EMISORA ROCAHOVESTEREO

martes, 5 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA COMPUTADORA 6°


 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA
    SAHAGÚN-CÓRDOBA.
"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"



ÁREA:  INFORMÁTICA.
GRADO: SEXTO (6)

PROPÓSITO PARA EL GRADO: Apropiar conceptos generales sobre informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de diversas actividades (Comunicación, entretenimiento, aprendizajes búsqueda y validación de información) y su aplicación en la comprensión y desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.

ESTÁNDARReconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
CONCEPTUAL: Reconoce la historia de la computadora.
PROCEDIMENTAL: Compara características de cada una de las generaciones de la computadora.
ACTITUDINAL: Explica a través de mapa conceptual las generaciones de la computadora

EJE CURRICULAR: NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.


1.   Lee el siguiente texto y realiza la actividad que se propone a continuación del mismo.
HISTORIA DEL COMPUTADOR
 En el oriente hacia el siglo XIII aparece la primera máquina de calcular: El ábaco, este era utilizado para sumar, y la rapidez de dicha operación matemática dependía de la habilidad de quien manejaba el ábaco.

Luego en el siglo XVII un filósofo y físico llamado Blaise Pascal, inventa La Pascalina, esta máquina realizaba a demás de sumas, restas; y su creador la inventó para ayudar a su padre que era un recaudador de impuestos.

Ya en el siglo XIX un matemático inglés llamado Charles Babbage, creó la primera máquina programable; era mecánica, y con ella se podían realizar diferentes funciones, lo que significa que era más sofisticada y especializada que las anteriores.

En el siglo XX para el año 1937, Howard Aiken utilizando los conocimientos que aportó Charles Babbage, realizó otra innovación en el área de la computación y creo la primera máquina calculadora automática, esta máquina llegó a conocerse como la Mark I.

Hacia el año 1945, fue creada la primera calculadora electrónica por John W.Mauchly y PresperEcker, ella era utilizada con fines militares y se llamaba ENIAC; está máquina podría realizar 300 multiplicaciones por segundo, era lenta, de gran tamaño y consumía mucha electricidad, para su construcción se utilizo un nuevo componente; las válvulas de cristal. Después de la construcción de esta máquina se fueron utilizando cada vez nuevos componentes así:

Entre 1960 y 1965 se remplazaron las válvulas de cristal por los transistores
Entre 1965 y 1970 Los transistores fueron remplazados por los circuitos o chips. Entre 1970 y 1980 se inventó el microprocesador, a través de los cuales fue posible colocar todos los componentes electrónicos de un computador en un solo chip.
 Es así como  a través de los años se ha reducido el tamaño y el costo del computador y se han diversificado las distintas tareas que se pueden realizar mediante su uso.
2.   Con base en la lectura completa el siguiente cuadro, en el deberás escribir en orden (del primero al último) los diferentes inventos que dieron origen al computador, junto con los años en que se inventaron, y las características de su funcionamiento o para que se utilizaba y el nombre de su creador:
NOMBRE
AÑO
CARACTERISTICAS DE SU FUNCIONAMIENTO
CREADOR












































3.   ¿Qué es un computador, cuáles son las tareas que podemos realizar a través de él y cuáles son los beneficios que puedo obtener al utilizarlo?
4.   ¿Qué es Hardware?
5.   ¿Qué es Software?
6.   ¿Cuáles son las partes básicas que se necesitan para que un computador pueda funcionar?
7.   ¿Cuál es la función que cumplen las siguientes parte internas de la C.P.U?

a.   Tarjeta madre o Motherboard:
b.   RAM
c.   ROM
d.    DISCO DURO
e.    MICROPROCESADOR
f.     BUSES DE DATOS
g.   TARJETA DE RED
h.    TARJETAS CONTROLADORAS
i.     FUENTE DE PODER
j.     VENTILADOR
k.    RANURAS
l.     PUERTOS
8.   ¿Qué es el sistema operativo, y cuál es el nombre del sistema operativo que utilizamos en la sala de sistemas del colegio, y que en general es el más utilizado a nivel mundial?
9.   Nombre las partes que conforman el escritorio de Windows y diga brevemente para que se utilizan
10.               ¿Cuál es el nombre de la parte del botón de inicio que me permite llegar a los programas que están instalados en el computador?
11.               ¿Qué son los accesorios de Windows y para que nos sirven? 
12.   Hago una sopa letras con los siguientes términos: hardware, software, pascalina, maquina, calculadora, eniac, válvulas, tubos, transistores, circuitos, chips, microprocesador, computadora, y portátil. 
13. Observo los siguientes vídeos sobre la computadora. 






14. JUEGOS SIGUE LINK









No hay comentarios:

Publicar un comentario