"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"
ÁREA: INFORMÁTICA.
GRADO: SEXTO (6)
PROPÓSITO
PARA EL GRADO: Apropiar conceptos generales sobre informática, materiales,
energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la
comunicación, para el desarrollo de diversas actividades (Comunicación,
entretenimiento, aprendizajes búsqueda y validación de información) y su
aplicación en la comprensión y desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.
ESTÁNDAR: Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como
momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno
para resolver problemas y satisfacer necesidades
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
CONCEPTUAL: Reconoce la
historia de la computadora.
PROCEDIMENTAL: Compara características de cada una de las
generaciones de la computadora.
ACTITUDINAL: Explica a través
de mapa conceptual las generaciones de la computadora
EJE CURRICULAR: NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA
TECNOLOGÍA.
1.
Lee el siguiente texto y realiza la actividad
que se propone a continuación del mismo.
HISTORIA DEL
COMPUTADOR
En el oriente hacia el siglo XIII aparece la
primera máquina de calcular: El ábaco, este era utilizado para sumar, y la
rapidez de dicha operación matemática dependía de la habilidad de quien
manejaba el ábaco.
Luego en el siglo XVII un filósofo y
físico llamado Blaise Pascal, inventa La Pascalina, esta máquina realizaba a
demás de sumas, restas; y su creador la inventó para ayudar a su padre que era
un recaudador de impuestos.
Ya en el siglo XIX un matemático
inglés llamado Charles Babbage, creó la primera máquina programable; era
mecánica, y con ella se podían realizar diferentes funciones, lo que significa
que era más sofisticada y especializada que las anteriores.
En el siglo XX para el año 1937,
Howard Aiken utilizando los conocimientos que aportó Charles Babbage, realizó
otra innovación en el área de la computación y creo la primera máquina
calculadora automática, esta máquina llegó a conocerse como la Mark I.
Hacia el año 1945, fue creada la
primera calculadora electrónica por John W.Mauchly y PresperEcker, ella era
utilizada con fines militares y se llamaba ENIAC; está máquina podría realizar
300 multiplicaciones por segundo, era lenta, de gran tamaño y consumía mucha
electricidad, para su construcción se utilizo un nuevo componente; las válvulas
de cristal. Después de la construcción de esta máquina se fueron utilizando cada
vez nuevos componentes así:
Entre 1960 y 1965 se remplazaron las
válvulas de cristal por los transistores
Entre 1965 y 1970 Los transistores
fueron remplazados por los circuitos o chips. Entre 1970 y 1980 se inventó el
microprocesador, a través de los cuales fue posible colocar todos los
componentes electrónicos de un computador en un solo chip.
Es así como a través de los años se ha reducido el tamaño
y el costo del computador y se han diversificado las distintas tareas que se
pueden realizar mediante su uso.
2.
Con base en la lectura completa el
siguiente cuadro, en el deberás escribir en orden (del primero al último) los
diferentes inventos que dieron origen al computador, junto con los años en que
se inventaron, y las características de su funcionamiento o para que se
utilizaba y el nombre de su creador:
NOMBRE
|
AÑO
|
CARACTERISTICAS DE SU FUNCIONAMIENTO
|
CREADOR
|
3.
¿Qué es un computador, cuáles son las
tareas que podemos realizar a través de él y cuáles son los beneficios que
puedo obtener al utilizarlo?
4.
¿Qué es Hardware?
5.
¿Qué es Software?
6.
¿Cuáles son las partes básicas que se
necesitan para que un computador pueda funcionar?
7.
¿Cuál es la función que cumplen las
siguientes parte internas de la C.P.U?
a.
Tarjeta madre o Motherboard:
b.
RAM
c.
ROM
d.
DISCO DURO
e.
MICROPROCESADOR
f.
BUSES DE DATOS
g.
TARJETA DE RED
h.
TARJETAS CONTROLADORAS
i.
FUENTE DE PODER
j.
VENTILADOR
k.
RANURAS
l.
PUERTOS
8.
¿Qué es el sistema operativo, y cuál
es el nombre del sistema operativo que utilizamos en la sala de sistemas del
colegio, y que en general es el más utilizado a nivel mundial?
9.
Nombre las partes que conforman el
escritorio de Windows y diga brevemente para que se utilizan
10.
¿Cuál es el nombre de la parte del
botón de inicio que me permite llegar a los programas que están instalados en
el computador?
11.
¿Qué son los accesorios de Windows y
para que nos sirven?
12. Hago una sopa letras con los siguientes términos: hardware, software, pascalina, maquina, calculadora, eniac, válvulas, tubos, transistores, circuitos, chips, microprocesador, computadora, y portátil. 13. Observo los siguientes vídeos sobre la computadora.
14. JUEGOS SIGUE LINK
No hay comentarios:
Publicar un comentario