EMISORA ROCAHOVESTEREO

miércoles, 13 de febrero de 2013

TALLER N° 1 RELIGIÓN 8°


 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA
    SAHAGÚN-CÓRDOBA.
"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"


TALLER N° 1
“LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL SER HUMANO”
Grado Octavo

1.    ESTÁNDAR:
Ø  Comprendo la necesidad que el hombre por convivir y relacionarse dentro de una comunidad.

2.    PROPÓSITO: 
v  Descubrir que el hombre, por ser de naturaleza social, aprende a relacionarse en comunidad

3.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø  Fomentar en el ambiente escolar las buenas relaciones y las actividades comunitarias.
Ø  Desarrollar la capacidad de relación interpersonal
Ø  Manifestar respeto por las expresiones religiosas de la comunidad

4.    LOGROS:
A.   Identifica las razones por las cuales el hombre es un ser social.
B.   Fomenta en tu familia y ambiente escolar, las buenas relaciones.
C.   Valora las relaciones de amistad con tus amigos.
El ser humano es un ser social

5.    FRASES

·         El hombre social significa hombre tratable, a quien uno se puede acercar. 
·         Al decir hombre social, significa que busca compartir, relacionar, transmitir algo, comunicarse, recibir, intercambiar.
·         Naturaleza social: nacemos por la colaboración de dos personas en la acción creadora de Dios. Cuando procuro que otro esté bien, obro de acuerdo a mi naturaleza

6.    REFLEXIÓN:
Dios no creó al ser humano para vivir en soledad. Lo creó como un ser sociable y, por lo tanto, esa es su naturaleza.
Esta característica ha marcado a toda la humanidad y en todos los acontecimientos de la historia.
El hombre, como ser social, forma parte de una sociedad y por lo tanto, necesita un proceso socializador que facilite su tarea, pues tiene facultades para entrar en relación con los otros, ofrecer ayudas mutuas y desarrollar el diálogo con sus semejantes.
Una sociedad logra socializar a sus miembros, según los valores que alimenta su cultura: políticos, sociales religiosas, éticos, estéticos… Con estos valores, las personas se relacionan en asociaciones o instituciones públicas o privadas, las cuales pueden ayudar a las cualidades y a sensibilizar sobre los deberes y derechos individuales y sociales.
Sólo en comunidad, el hombre aprende a crecer y a madurar en una correcta relación consigo mismo, con los demás, con Dios y con el mundo.
La soberbia, el egotismo. (El pecado), son sentimientos negativos que entorpecen y pervierten la correcta relación del ser humano; aparecen así los grupos y asociaciones para delinquir y para realizar el mal, actitudes de las cuales no se puede sin la intervención salvadora o liberadora de Dios, a través de Jesucristo.

( Cfr. .C.I.C. 1878-1885; 372. 383. 23.25.32)

QUE DICE LA PALABRA DE DIOS:

Consigna en el cuaderno las siguientes citas
1. Génesis 2, 18-23
2. Génesis 50,20-21
3. Romanos 12,4-6
4. Juan 16,32

REALIZA EN TU CUADERNO:
1.    ¿Cómo se entienden la expresión “ No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una ayuda él”?
2.    ¿cuál es el mal que José recibió de los hermanos? (Cfr. Génesis 45,3-8)
3.    ¿Cómo actúa José cuando se encuentra con ellos? ¿Por qué?
4.    ¿Qué quiere decir: “Los unos somos miembros de los otros?
5.    ¿Por qué Jesús no quiere quedarse solo?
6.    ¿Cuál es el mensaje común de los textos
7.     Ilustra, según tu creatividad, con dibujos, gráficos o láminas.
8.    Escribe dos mensajes según los textos Bíblicos.

7.    PROYECTO DE DIOS”
Dios, que no conoce soledad, establece la división de los sexos para promover el amor, la convivencia social, la entrega, el gozo compartido, la tolerancia. Dios crea al hombre y a la mujer para que se relaciones, compartan con los otros la riqueza de su ser.

8.    PROCESO DE SOCIALIZACIÓN:

“La Iglesia, pueblo de Dios, cuando anuncia el Evangelio a los pueblos, acoge la fe, se encarna en ellos y asume sus culturas. La iglesia, al proponer la Buena Nueva, denuncia y corrige la presencia del pecado en las culturas.
Para llevar a cabo el proceso de socialización, el hombre debe conocer y valorar las culturas de su región para poder inculcar el Reino de Dios, desde la realidad propia del mismo hombre.

9.    LOS JÓVENES OPINAN SOBRE LOS JÓVENES:

“he escuchado que en la cultura juvenil actual hay algo contradictorio: que unos jóvenes viven como fuera de ellos mismos, en la superficie de la vida, en la periferia, no saben para qué este planeta, y que otros viven en la interioridad de su corazón buscan a Dios y quieren incendiar el mundo de ánimo, de alegría, de obras de solidaridad.

1.    ¿Tú qué dices de este comentario?

Ver al otro como Persona:
“ La solidaridad nos ayuda a ver a las otras personas, pueblos o nación, no como un instrumento para explotar, a poco costo, su capacidad de trabajo y resistencia física, sino como un semejante nuestro, una ayuda para hacerlo partícipe, como nosotros, del banquete al cual somos todos invitados”

1.    Reúnete con tus compañeros y lee las siguientes

·         Juan 4,7; Mateo 22,36-40; Mateo 5,44-45

2.    Contesta las siguientes preguntas:
A.   ¿Por qué Juan nos invita a amarnos los unos a los otros?
B.   ¿Por qué en el amor a Dios y al hermano, se fundamenta la ley para Jesús?
C.   ¿Qué actitudes de amor debemos tener con enemigos?
3.    Pregunta por lo menos a cinco personas conocidas sobre los siguientes aspectos:
A.   ¿Cuáles son los valores que más unen a tu pueblo?
B.   ¿Qué características debe tener una persona para convivir pacíficamente en una comunidad’
C.   ¿Qué consejo le daría a un compañero que enfrente  un problema con un representante de la Institución (Rector, Profesor, Coordinador, etc.) y piensa solucionarlo con violencia?
D.   De los siguientes valores: Diálogo, respeto, lealtad, confianza, solidaridad, comprensión, sinceridad, perdón, servicio. ¿Por qué son importantes para vivir en comunidad?
E.   ¿Qué situaciones de la vida diaria benefician la relación entre las comunidades ( ,trabajo)?
F.    ¿Qué situaciones de la vida está la relación? ¿Por qué?
G.   Escribe un mensaje para tu grupo ( barra, gallada, pandilla, según el tema)
H.   Comparte lo que escribiste ( En una hoja de block)
I.       
10. ANALIZO CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO.

1.    PERSONALIDAD
El hombre como ser racional experimenta diversas situaciones de acuerdo con el entorno en el que se encuentra, para explicarlo de una mejor manera se pueden clasificar en 5 dimensiones principales: 
·         Dimensión Espiritual
·         Dimensión Social
·         Dimensión Psicoafectiva
·          Dimensión Intelectual
·         Dimensión Interpersonal
Entre ellas se destacan las situaciones más relevantes del ser humano y de allí la importancia de su completo desarrollo.
1.    DIMENSIÓN ESPIRITUAL El hombre debe tomarse el tiempo para descansar, reflexionar meditar porque todos los esfuerzos que se realicen van a ser en vano. Quien se aleja de Dios, de su familia, llevará a cargo la soledad, cada uno necesita de espacio para evaluar la forma como lleva su vida, aunque sólo fuesen minutos de oración diaria, para agradecerle a Dios por el don de la vida, la salud, el trabajo serían suficientes. Una mente con pensamientos positivos con constante alimentación, ejercitación, juicio y raciocinio, garantiza la salud. Por el contrario sentimientos y pensamientos negativos generan, baja autoestima, inseguridad y pereza.

2.    DIMENSIÓN SOCIAL El hombre por instinto tuvo que comunicarse, surgió como una necesidad que sigue en la actualidad y es que es inimaginable sobrevivir en un planeta con tanta diversidad tanto de etnias, culturas, idiomas, costumbres como para darnos el lujo de hacer cada uno lo que quiere. El encanto personal o Glamour como también es conocido es parte importante en el crecimiento del ser humano y la relación con su entorno, verse y sentirse bien, son algunos de los elementos que permiten que el hombre este en armonía con las personas que lo rodean, hablar en el momento oportuno, participar con propiedad en los temas de interés, desenvolverse en la sociedad con tolerancia, respeto, unidad y solidaridad comprometen al ser humano con el desarrollo no sólo a nivel social sino productivamente.


3.    DIMESIÓN PSICOAFECTIVA En ella se comprenden 4 vivencias:
1.    Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en la vida de los seres queridos.
2.     Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a cabo tareas.
3.    Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales.
2.    4. Sentirse con Poder: Capacidad de influir a los demás. De la mayor cantidad de estas 4 vivencias que usted experimente mejor ha de irle en la vida. La autoestima es el conjunto de actitudes del ser humano, como amar, sentir, enfrentarse a determinada situaciones se identifica con nuestra identidad, nuestra conducta, todos necesitamos tener autoestima lo alta o baja que se encuentre depende en sí del entorno y de cómo enfrentar los obstáculos y los retos de la vida diaria de la mejor manera. Solo se puede respetar a alguien si uno mismo se respeta, las personas hacemos con frecuencia el siguiente ejercicio, mirar, analizar y juzgar los problemas, fallas o errores en los demás, pero las cosas serían mucho más fáciles si cada uno lo realizara en sí mismo. Algunos factores importantes que vale la pena resaltar en la autoestima son: la independencia, asumir responsabilidad, el orgullo por los logros cumplidos, la imaginación, la valentía, el elogio. El autoconocimiento se puede definir como el conocimiento de sí mismo, sus necesidades, habilidades, virtudes y defectos, del mismo modo cada una de las características que conforman al ser humano deben trabajar coordinada y sistemáticamente con el fin de proporcionar una personalidad segura y capaz de superar retos, si no funcionan de manera adecuada se verá frágil e insegura.

4.    DIMENSIÓN INTELECTUAL Los conocimientos y alcances logrados por el intelecto se deben a la superación personal por querer aprender y lograr mucho más en la vida, existen además características que son importantes tales como, físicas: presentación personal, salud, simpatía; intelectuales: iniciativa, imaginación, memoria, atención, conocimiento; éticas y morales, dignidad, honradez, responsabilidad; sociales, cortesía, tolerancia, empatía, buen humor; emocionales, autocontrol, persistencia, confianza en sí mismo.

5.    DIMENSIÓN INTERPERSONAL Para muchos autores del griego Pathos, que significa pasión y que se traduce como Patía, se forman los 4 pilares de las relaciones interpersonales: Apatía: Falta de vigor o energía. Simpatía: Inclinación afectiva entre las personas, espontánea y mutua. Antipatía: sentimiento de aversión en mayor o menor grado, se experimenta en una persona, animal o cosa. Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Las relaciones interpersonales surgen porque el hombre debe comunicarse y adaptarse al entorno en el que se encuentra, si el contacto es continúo se pueden crear amistadas o rivalidades dependiendo de cada caso, una persona puede desarrollar un sentimiento de afición o resentimiento por otro. Algunos elementos importantes de las relaciones interpersonales son: las necesidades, motivaciones, actitudes, comunicación, valores, convivencia y autoestima.
1.    ¿Cuáles son las dimensiones del ser humano?
2.    Explica cada de las dimensiones del ser humano e ilústrala con dibujos.

Escribo el vocabulario en mi cuaderno
11. VOCABULARIO:
·         RESPONSABLE: es responder, es ser autor de algo, es crear su propio destino, es cargar con las consecuencias de sus actos. Es hacerse cargo de sí mismo.

·         CORRESPONSABLE: es responder por otros,
Es compartir, ser solidario
Es llevar el dolor humano por dentro.
Hay personas que para existir, o sobrevivir, necesitan recibir de ti, de mí, de nosotros.

12. EVALUACIÓN.
·         Cada actividad se va revisando y valorando en el cuaderno.
·         Cada actividad se socializa y se valora la participación en clase.

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