EMISORA ROCAHOVESTEREO

domingo, 17 de marzo de 2013

TALLER N° 2 RELIGION 8°



              INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA
                                    SAHAGÚN-CÓRDOBA.
"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"


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TALLER 2
NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE
Grado Octavo
COMPETENCIA: valoro y promuevo las vivencias comunitarias como medios de realización 
personal.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: identifico las razones por las cuales el hombre es un ser social.
ANALIZA Y RESPONDE ESTAS PREGUNTAS: ¿Crees que es posible vivir solo sin asociarse o reunirse con otros? ¿Cuál es la razón por la que las personas se agrupan (forman grupos)? ¿Puede el hombre y la mujer vivir solos sin la compañía de otras personas? ¿Por qué el hombre necesita de las demás personas (qué recibe de ellas)? ¿Cuál es el beneficio de socializar?
CONTENIDO:
A la pregunta que significa la palabra HOMBRE encontramos la siguiente definición:
HOMBRE: el hombre, en el sentido general, es un ser vivo con sentimientos, valores, aptitudes, con mente y creencia propia; que se distingue por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.
El filosofo griego Aristóteles dijo una vez: “el hombre es un animal político y social por naturaleza”. El hombre nunca podrá vivir completamente solo, sin la ayuda de los demás. Necesita estar en constante interacción con las demás personas, quienes en un momento dado te pueden ayudar o pedir ayuda, acompañar, enseñar y compartir experiencias y sentimientos.
Dios creó al hombre y a la mujer como seres sociables: “no es bueno que el hombre esté solo”, Génesis 2:18. El hombre no se autosalva, sino que conviene a la naturaleza humana avanzar hacia el Señor con la colaboración de otros hombres y mujeres.
Todo ser humano sea hombre o mujer por su naturaleza es un ser social, en cuanto que hace parte de la sociedad, con derechos, deberes, compromisos y responsabilidades. Vive en comunidad y necesita de ella para su desarrollo personal. Se enriquece y enriquece a la comunidad con el aporte de sus valores y el sentido de pertenencia hacia ella. Sus actitudes positivas o negativas, favorecen o entorpecen su crecimiento. Todo acto que atente contra la comunidad es un atentado contra él, contra ella misma y contra su dignidad personal.
El ser humano como persona ocupa un lugar muy importante dentro de la comunidad y su dignidad está por encima de cualquier otra realidad. Todo ser humano, hombre o mujer como ser social está llamado a perfeccionarse, tarea que sólo puede realizarse en comunión con las demás personas. Los hombres y las mujeres son seres comunitarios que necesitan de los demás, pueden alcanzar su plenitud solo en y con la comunidad. Al agruparnos nos protegemos y realizamos porque la comunidad produce: cohesión, pertenencia e identidad.
La comunidad permite que se haga el desarrollo de la personalidad tanto de mujeres como de hombres, porque al interactuar con el otro empieza a gestar proyectos de vida, a construir herramientas sociales que le permiten, no hacer un mundo individual sino social. Toda persona tiene la capacidad de interrelacionarse, de construir nuevos nidos afectivos, de vincularse a redes sociales.


LA PERSONA ES UN SER EN RELACIÓN.
El ser humano es siempre el conjunto de sus relaciones sociales. No podría hacer frente a su existencia, a su vida diaria sino estableciera relaciones con otros hombres y mujeres. En la acción, el hombre y la mujer transforman la realidad y se transforman a sí mismos y a la sociedad. Necesitan trascender, creando y compartiendo.
Como ser social, debe entenderse como ser necesitado del acercamiento del otro, comprendiendo las diferencias individuales sin dejar de asumir una posición de conciencia crítica. El hombre es un ser en relación consigo mismo, con los otros seres, con el mundo y con Dios. Como ser humano, hombre o mujer, me relaciono con:
1.    Las personas: cuando me conozco, me quiero y acepto tal como soy con mi realidad familiar, mi cultura y mi entorno social; me propongo metas para ser cada día más persona; respeto mi dignidad de ser humano; me perdono y adquiero nuevas posibilidades de cambio; trabajo día a día por ser auténtico (a), coherente con lo que pienso, digo y hago.
2.    Con Dios: cuando me siento hijo (a), estoy seguro (a) de su amor y protección, cuando busco comunicarme con Él, cuando mis acciones están acordes con sus enseñanzas y mandatos, cuando comunitariamente celebro su acción salvadora.
3.    El mundo: cuando pongo todas mis potencialidades y valores al servicio de la creación para cuidarla, embellecerla, transformarla, recrearla y perfeccionarla. La actividad del hombre en el mundo tiene además el objetivo de buscar la armonía, la distribución equitativa de los bienes dados por Dios para todos los seres humanos a fin de que cada uno disfrute de ellos en justicia y paz.
4.    Los otros seres: cuando sé cómo abrirme a los demás, escuchándolos, siendo sinceros, desterrando el egoísmo, la violencia, los deseos de venganza; aceptando la diferencia de cultura, credo religioso y pensamiento; defendiendo la vivencia del amor, la amistad y la fraternidad.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: después de leer atentamente el texto, analiza y responde estas preguntas: (debes entregar un trabajo escrito con las respuestas a estos interrogantes)
1.    ¿Cuál es la idea central del texto?
2.    Según la definición de hombre dada construye tu propio concepto.
3.    ¿Por qué dice Aristóteles que el hombre es un ser social por naturaleza?
4.    ¿Es posible que el hombre y la mujer puedan realizarse plenamente en soledad?
5.    ¿Cuál es el papel o rol del ser humano dentro de una comunidad?
6.    ¿Qué beneficios obtiene el hombre de la vida en comunidad?
7.    Lee el texto bíblico de Mateos 22:34-40 y responde: ¿Qué mensaje nos envía el Señor en esta lectura?
8.    ¿Cuál es el sentido de amar al prójimo como a uno mismo?
9.    ¿Estamos cumpliendo con el propósito de este mandamiento?
10. ¿Qué podrías hacer para acoger a personas que te presentan o que conoces por primera vez?
11. ¿Qué puedes hacer para acoger a las personas con las que no congenias?
12. Extrae 20 palabras claves y desconocidas de la lectura busca su significado.
13. Construye una sopa de letras con estas











4 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR ESTE TALLER, ME FUÉ MUY ÚTIL, PARA MI CLASE... BENCICIONES

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  2. FELICITACIONES POR ESTOS TALLERES. MUY BIEN ESTRUCTURADOS.
    UNA PREGUNTA CÓMO ACCEDER A LOS TALLERES DE LOS GRADOS 10 Y 11?

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