EMISORA ROCAHOVESTEREO

domingo, 17 de marzo de 2013

TALLER N° 5 RELIGIÓN 8°


 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA
    SAHAGÚN-CÓRDOBA.
"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"

TALLER 5
Los valores y los roles del grupo.

Grado Octavo

1.    ESTÁNDAR:


  • Comprender el sentido y el valor de la Iglesia como comunidad de creyentes en Cristo, sus símbolos y expresiones.

2.    PROPÓSITO:
  • Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto al ser y misión de la Iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones

3.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  •  Comprender los valores y los roles del grupo.
  • Reflexionar acerca de la importancia de los valores en la vida familiar
  •  Identificar las características de los distintos tipos de roles, así como su influencia en un grupo.

 LECTURA LOS VALORES 



Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la convivencia, del respeto, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona, de ahí la importancia de que se transmitan adecuadamente desde éste primer agente socializador.
1.    ACTIVIDADES:
Ø  Por equipos realizar un cartel donde se evidencie la importancia de la práctica de los valores y luego se socializará.
2.    Lectura:
Reflexión La Tienda.
Tiempo atrás caminaba por el sendero de la vida y encontré un letrero que decía "LA TIENDA". Me acerque a la puerta y la misma se abrió lentamente.

Cuando me di cuenta, ya estaba adentro. 

Vi muchos ángeles parados por todas partes. Uno de ellos me entrego una canasta y me dijo:
"Elige tranquilo, todo lo que un buen hijo de Dios necesita se encuentra en esta tienda". 
Primero compre paciencia. Luego, vi que el amor estaba en la misma fila y también lo tome. Más abajo había comprensión, que siempre se necesita. Compre dos cajas de sabiduría y dos bolsas de fe. Me llamo mucho la atención el empaque del perdón y decidí llevar seis o siete de ellos.

En otros estantes me detuve a comprar fuerza y coraje para ayudarme  en esta carrera de la vida. Cuando ya tenía la canasta casi llena, recordé que necesitaba un poco de gracias. Tampoco me podía olvidar de la salvación que ese día    la ofrecía gratis.
 
Camine hasta la caja para pagar mi cuenta pues creí que ya tenía todo lo que necesitaba. 
Al lado de la caja vi la oración y la puse en un rincón de mi canasta, pues sabia que apenas dejara el lugar la iba a utilizar. La paz y la felicidad estaban en los estantes pequeños y tome también un envase de cada una.
 

La alegría colgaba del techo y arranque una para mí. 
Llegue al cajero y le pregunte ¿Cuánto le debo? 
Con una amplia sonrisa, el me contesto: 

"El Señor ya pago tu cuenta... hace mucho, mucho tiempo".
 Creo que el Señor, al salir nosotros de "La Tienda"  espera de nuestra parte el agradecimiento, la alegría en el vivir cotidiano, llenos de esperanza y solidarios en el amor fraterno.
1.    Espacio de reflexión.
  •  ¿Por qué son importantes los valores en nuestra vida?
  •  ¿Cómo sería una familia sin valores?

2.    Conclusión del tema.
  • Cada persona sacará una conclusión.
3.    Actividad clase:
 INSTRUCCION
Juntarse en equipos de 10 personas, elaborar un sociodrama (sketch) en una situación de grupo (deportivo, familia, trabajo, iglesia, comunidad, música, etc) donde se presente una situación común y se tengan que tomar decisiones incluyendo los roles asignados.
Roles dentro de los grupos
  1. La persona positiva: empuja hacia delante y contagia su entusiasmo.
  2. El crítico: destructivo, no aporta.
  3.  El discutidor: no está de acuerdo con nada, defiende otros puntos, pero no es destructivo
  4.  El incordio: comentarios desafortunados, pero no es destructivo
  5.  El bocazas: discute aunque no entienda el tema
  6. El listo: Lo sabe todo, tiene un nivel alto de preparación, a veces sus aportaciones son oportunas otras son insufribles
  7. El pícaro: se aprovecha sutilmente de sus compañeros, su aportación es nula y deterioran el ambiente de trabajo
  8. El cuadriculado: esquemas mentales cerrados, difícil de persuadirlos
  9. El reservado: a pesar de dominar el tema no participa, hay que animarle a hacerlo
  10.  El gracioso: Sus aportaciones son muy discretas, pero relajan mucho el ambiente
  11. El organizador: clave en el grupo
  12. El subempleado: tiene responsabilidades por debajo de sus capacidades y se aburre fácilmente
  13. El incompetente: sus responsabilidades superan sus capacidades.
Roles referidos a la tarea del grupo
  1. El iniciador - contribuidor: Se refiere a la persona que da ideas a fin de que el grupo vaya mejorando su visión con respecto  a la solución  de problemas  de acuerdo los objetivos planteados.
  2. El buscador de información: Se refiere a la persona que pide una mejor explicación  de las sugerencias hechas tomado en cuenta su facilidad o que se pueda aplicar al problema a que esté expuesto en el grupo en ese momento.
  3.  El evaluador: Analiza la función de los factibilidad o que se pueda aplicar al que tienen roles en el grupo: lo positivo y problema a que esté expuesto el grupo en ese lo negativo, analiza también las actitudes momento. de cada uno de los integrantes del grupo.
  4.  El buscador de opiniones: Se refiere al impulsor o animador: Da ánimo a la persona que hace participar a los miembros grupo para que realicen las tareas del grupo a fin de que si están de acuerdo planteadas aportando sus energías. con las ideas planteadas anteriormente.
  5.  El dador de información: Se refiere a la secretario del grupo es el que se encarga  persona que da nuevas ideas al grupo cosa de escribir las sugerencias y todo lo que con el fin de mejorar las sugerencias es relevante durante las reuniones que expuestas anteriormente. sostiene el grupo.
Roles relacionado con la construcción y manutención del grupo
  1. El reforzador: tiene a cargo la función de estimar y aceptar la sugerencias de los otros.  Se caracteriza por ser acogedor y unidos a los otros miembros del grupo.
  2. El armonizador: es el mediador pacifico cuando se producen conflictos dentro del grupo.
  3. El abridor de puertas: Tiene función de ser el “cpu” del grupo  o sea mantener firmes las  relaciones de comunicación de las otras personas dentro del grupo.
Roles  individual
  1. El agresor: Se caracteriza por generar con frecuencia conflictos dentro del grupo, desaprobando valores de algunos  individuos del mismo y generalmente actúa con prepotencia.
  2. El chivo expiatorio: Este se le podría llamar  el perseguido del grupo y ya que siempre   se echa la culpa el de todo lo malo del grupo recibiendo la aceptación
  3. El defensivo: Es el que a toda costa quiere tener la razón no reconoce problemas dentro del grupo, y tampoco cuestión a o evalúa su desempeño dentro de éste.
  4. El bloqueador: Se le podría llamar  el  pesimista, y  aquel está en constante desacuerdo con las ideas y tareas planteadas dentro del grupo.
  5. El callado: Está en constante silencio, se caracteriza por ser tímido y por no aportar  ideas para el fortalecimiento del grupo.


2 comentarios:

  1. ayudame hacer resumen de la lectura los valores y reflexion de la tienda

    plissssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Excelente desarrollo como tema. Recomendaría actividades un tanto más reflexivas y creativas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar