"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"
AÑO 2013
"AVANZANDO “UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"
TALLER 7
El sentido de pertenencia.
1.
ESTANDAR:
Ø Comprender el sentido
y el valor de la Iglesia como comunidad de creyentes en Cristo, sus símbolos y
expresiones.
2.
PROPÓSITO:
Ø Conocer aspectos
centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios,
creen y practican con respecto al ser y misión de la Iglesia, sus formas de
organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y
acción al interior de la misma; y relacionarlos con las narraciones bíblicas,
con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas
que expresan esas convicciones
3.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Ø Fomentar el sentido
de pertenencia en un grupo
1. Observo un video sobre el sentido de pertenencia
2. Hago un resumen sobre lo observado.
3. Leo la siguiente lectura
El sentido de
pertenencia
Es sentirse parte de un grupo, una
sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer
grupo al que pertenecemos.
Al serle fiel al grupo y siguiendo sus
normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la
persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará mas dispuesta a
seguir normas de convivencia.
Cada logro, es un granito de arena para
la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra
sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que
logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En
cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.
Si miramos nuestro entorno, y vemos que
está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los
lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos
facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.
Cada uno de nosotros debe cuidar todo
lo que representa la institución porque tiene un significado importante, una
filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo nos da valor como
personas.
Quien no tenga desarrollado el sentido
social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le
nace estar. La pertenencia nos da seguridad y autoestima; quien no tenga este
valor debe hacerse una auto evaluación.
Hay un dicho que dice:
"Nadie ama a su patria por ser la
más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya"
Algunas de las normas
que una persona debe seguir cuando pertenece a un grupo son:
·
Participar activamente en los procesos de su institución o grupo
·
Asumir con responsabilidad los compromisos que adquiere al ingresar.
·
Respetar a todos los miembros de su institución o grupo
·
Respetar filosofía, políticas y normas de la Institución
·
Respetar los símbolos de la Institución: bandera, escudo, uniforme.
·
Actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su institución·
·
Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la
sociedad.
·
No afectar a la institución
4. Escribo algunas nomas que debe seguir una persona
cuando pertenece a un grupo.
5. Respondo ¿Qué entiendo por sentido de pertenecía?
Doy varios ejemplos
6. Actividades para estimular el sentido de pertenencia
A. TALLER N
º 1 APRENDER A CONOCER
Ø Las
actividades de este taller son fundamentales para provocar un acercamiento
entre los alumnos, romper las estructuras preestablecidas y atenuar la
ansiedad.
·
Actividad
Nº 1 (a elección del docente)
a. “Si yo
fuera…. (Una flor, un árbol, una persona, un animal, un objeto, etc.) Sería…..
Porque……”.
Trabajo individual para
compartir, luego con 2 o 3 compañeros
b. Me reúno
en grupo de dos y conversamos durante 4 minutos y hablamos de nuestra vida. Luego
nos presentamos de manera cruzada
·
Actividad Nº 2
a. Estas
actividades son importantes para la unión del grupo en un juego
b. Las caras
del grupo : entre varias caras dibujamos, cada grupo elige su estado de ánimo.
c. Al
culminar cada actividad se realizará un foro o plenaria donde se reflexionará
sobre la experiencia y sentimientos trabajados en cada actividad
d.
B. TALLER Nº
2 APRENDER A COMPRENDER AL OTRO
Ø Las
actividades de este taller son fundamentales para todos los participantes ya
que comprender es considerar al otro como un interlocutor válido, es saber
escuchar lo que el otro dice y es saber respetar su posición.
·
Actividad Nº 1
a. “De
frente y de espalda”: se sientan dos personas de espalda y conversan entre sí
sobre un tema propuesto por la docente. Luego se sientan de frente y continúan
la conversación.
b. Es
fundamental para tomar conciencia del papel que juega el cuerpo y los afectos
en la comunicación
·
Actividad Nº 2
a. “Dramatización”:
consiste en que un grupo de alumnos represente una situación para vivenciar
conductas que luego serán analizadas
·
Actividad Nº 3
a. “Contar
una historia con los pies”: Reflexión de las actividades: foro o plenario
C. TALLER Nº
3 APRENDER A SER
Ø Aprender
a ser solidarios, colaboradores con el compañero, y cooperativos con el grupo
·
Actividad Nº 1
a. “El
collage”: los alumnos en grupo deberán realizar un afiche alusivo a un tema
determinado por el docente. Es importante tomar conciencia de lo que significa
trabajar en equipo.
·
Actividad Nº 2
a. “Casa –
árbol – perro”: consiste en que dos alumnos sentados frente a frente tomen un
lápiz conjuntamente y realicen un dibujo entre los dos.
b. Es
importante esta actividad para descubrir las dificultades parta trabajar con
otro, e identificar actitudes de dominación y sumisión
D. TALLER Nº
4 APRENDER A HACER
Ø Las
actividades de este taller apuntan que los alumnos puedan experimentar que no
viven solos y que es un deber y una necesidad participar activamente en la
construcción de la vida comunitaria en la que está incluido.
·
Actividad Nº 1
a. El
proceso incidente”: exponer un incidente de modo escueto e incompleto respecto
del cual debo tomar una decisión. En
esta actividad debo tomar decisiones,
discutir, respetar las decisiones de los demás, y vivenciar lo complejo que es
tomar una decisión
·
Actividad Nº 2
a. “La
discusión observada”: en el grupo se discute sobre un tema propuesto sin ver que son observados directamente por
otro grupo de compañeros.
b. El grupo
observador luego pasa a discutir otro tema y es observado por el grupo que
debatió en 1ª instancia.
c. Es
fundamental que discutan con respeto, que tomen conciencia de los roles, que un
compañero asuma el rol de coordinados de los grupos de discusión y observación,
que puedan hacer y recibir una crítica sin herir al otro.Considerar que tolerar
es respetar las opiniones de otros aunque no coincidan con las nuestras.
E.
CAMPAMENTO:
Ø “El
campamento es una experiencia recreativa al aire libre, que proporciona
oportunidades especiales para la educación y el ajuste social a través de la
vida en grupos.” (Betty Lile)
Este proceso socio-educativo es
el contenido principal del campamento organizado. Esta comunidad de propósito
educacional, cuyo plan se desarrolla por medio de la vida en grupos al aire
libre, constituye la característica central del campamento organizado, y es lo
que lo distingue de una conferencia, instituto, hogar de convalecencia, club
atlético u otras instituciones cuyas actividades pueden ser conducidas en
instalaciones al aire libre, más o menos parecidas a las del campamento.
“La ventaja singular del
campamento reside en la naturaleza de su instalación, el carácter de su
comunidad, sus propósitos y conceptos educacionales y su método o procedimiento
de educación. Su característica distintiva descansa, en cierto modo, en la
existencia “per se” de esos factores, pero lo más significativo es que ellos
están combinados e integrados en un organismo socio-educativo vivo y actuante.”
(Hedley S. Dimock)
Lo aconsejable es implicar a toda
la comunidad educativa en su funcionamiento, para lo cual debemos intentar un
tratamiento interdisciplinario que resulte del consenso de todos. Esta puede
ser una estrategia que logre fomentar la cultura cooperativa. La meta de la
educación en el campamento es contribuir al desarrollo de la personalidad
equilibrada, dotada de un sentido educacional social cuyo sinónimo es el
espíritu de servicio a la comunidad, segura por saber que son aceptadas dentro
del grupo que forman parte y capaces de vivir cooperativamente en una sociedad
democrática. “Por eso el mejor camino que existe para que el hombre pueda
sobrevivir en este mundo y poder interrelacionarse con los demás seres y el medio
natural que lo rodea, es EDUCARLO, hacerlo sentir que él es la naturaleza,
despertando el sentido de pertenencia e interdependencia con el ecosistema”.
(J. Stevens, El darse cuenta). Esto se traduce en cooperación y cohesión en el
grupo. Podemos decir que estamos ante una auténtica escuela de convivencia.
Hace algún tiempo estas actividades eran realizadas de forma separada por
chicas y chicos. Hoy en día tienen lugar de forma conjunta, y gracias a la
facilidad de adaptación a unos y a otros, así como su carácter eminentemente
recreativo-educativo, facilitan la ejecución compartida sin distinción.
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