EMISORA ROCAHOVESTEREO

domingo, 17 de marzo de 2013

TALLER N° 7 RELIGION. 8°




 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA
    SAHAGÚN-CÓRDOBA.
"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"

AÑO 2013
"AVANZANDO “UNIDOS HACIA LA  EXCELENCIA"


TALLER 7
El sentido de pertenencia.


1.    ESTANDAR:

Ø  Comprender el sentido y el valor de la Iglesia como comunidad de creyentes en Cristo, sus símbolos y expresiones.

2.    PROPÓSITO: 
Ø  Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto al ser y misión de la Iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones

3.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø  Fomentar el sentido de pertenencia en un grupo

1.    Observo un video sobre el sentido de pertenencia
2.    Hago un resumen sobre lo observado.
3.    Leo la siguiente lectura


El sentido de pertenencia
Es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.

Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará mas dispuesta a seguir normas de convivencia.

Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.

Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.

Cada uno de nosotros debe cuidar todo lo que representa la institución porque tiene un significado importante, una filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo nos da valor como personas.

Quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar. La pertenencia nos da seguridad y autoestima; quien no tenga este valor debe hacerse una auto evaluación.

Hay un dicho que dice:
"Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya"


Algunas de las normas que una persona debe seguir cuando pertenece a un grupo son:

·         Participar activamente en los procesos de su institución o grupo
·         Asumir con responsabilidad los compromisos que adquiere al ingresar.
·         Respetar a todos los miembros de su institución o grupo
·         Respetar filosofía, políticas y normas de la Institución
·         Respetar los símbolos de la Institución: bandera, escudo, uniforme.
·         Actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su institución·
·         Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la sociedad.
·         No afectar a la institución

4.    Escribo algunas nomas que debe seguir una persona cuando pertenece a un grupo.
5.    Respondo ¿Qué entiendo por sentido de pertenecía? Doy varios ejemplos

6.    Actividades para estimular el sentido de pertenencia

A.    TALLER N º 1  APRENDER A CONOCER
Ø  Las actividades de este taller son fundamentales para provocar un acercamiento entre los alumnos, romper las estructuras preestablecidas y atenuar la ansiedad.

·         Actividad Nº 1 (a elección del docente)
a.     “Si yo fuera…. (Una flor, un árbol, una persona, un animal, un objeto, etc.) Sería….. Porque……”.
Trabajo individual para compartir, luego con 2 o 3 compañeros
b.    Me reúno en grupo de dos y conversamos durante 4 minutos y hablamos de nuestra vida. Luego nos presentamos  de manera cruzada
·         Actividad Nº 2
a.     Estas actividades son importantes para la unión del grupo en un juego
b.    Las caras del grupo : entre varias caras dibujamos, cada grupo elige su estado de ánimo.
c.     Al culminar cada actividad se realizará un foro o plenaria donde se reflexionará sobre la experiencia y sentimientos trabajados en cada actividad
d.     
B.    TALLER Nº 2  APRENDER A COMPRENDER AL OTRO
Ø  Las actividades de este taller son fundamentales para todos los participantes ya que comprender es considerar al otro como un interlocutor válido, es saber escuchar lo que el otro dice y es saber respetar su posición.

·         Actividad Nº 1
a.     “De frente y de espalda”: se sientan dos personas de espalda y conversan entre sí sobre un tema propuesto por la docente. Luego se sientan de frente y continúan la conversación.
b.    Es fundamental para tomar conciencia del papel que juega el cuerpo y los afectos en la comunicación

·         Actividad Nº 2
a.     “Dramatización”: consiste en que un grupo de alumnos represente una situación para vivenciar conductas que luego serán analizadas
·         Actividad Nº 3
a.     “Contar una historia con los pies”: Reflexión de las actividades: foro o plenario

C.    TALLER Nº 3 APRENDER A SER
Ø  Aprender a ser solidarios, colaboradores con el compañero, y cooperativos con el grupo
·         Actividad Nº 1
a.     “El collage”: los alumnos en grupo deberán realizar un afiche alusivo a un tema determinado por el docente. Es importante tomar conciencia de lo que significa trabajar en equipo.
·         Actividad Nº 2
a.     “Casa – árbol – perro”: consiste en que dos alumnos sentados frente a frente tomen un lápiz conjuntamente y realicen un dibujo entre los dos.
b.    Es importante esta actividad para descubrir las dificultades parta trabajar con otro, e identificar actitudes de dominación y sumisión

D.    TALLER Nº 4 APRENDER A HACER
Ø  Las actividades de este taller apuntan que los alumnos puedan experimentar que no viven solos y que es un deber y una necesidad participar activamente en la construcción de la vida comunitaria en la que está incluido.

·         Actividad Nº 1
a.     El proceso incidente”: exponer un incidente de modo escueto e incompleto respecto del cual  debo tomar una decisión. En esta actividad  debo tomar decisiones, discutir, respetar las decisiones de los demás, y vivenciar lo complejo que es tomar una decisión
·         Actividad Nº 2
a.     “La discusión observada”: en el grupo se discute sobre un tema propuesto  sin ver que son observados directamente por otro grupo de compañeros.
b.    El grupo observador luego pasa a discutir otro tema y es observado por el grupo que debatió en 1ª instancia.
c.     Es fundamental que discutan con respeto, que tomen conciencia de los roles, que un compañero asuma el rol de coordinados de los grupos de discusión y observación, que puedan hacer y recibir una crítica sin herir al otro.Considerar que tolerar es respetar las opiniones de otros aunque no coincidan con las nuestras.

E.    CAMPAMENTO:
Ø  “El campamento es una experiencia recreativa al aire libre, que proporciona oportunidades especiales para la educación y el ajuste social a través de la vida en grupos.” (Betty Lile)
Este proceso socio-educativo es el contenido principal del campamento organizado. Esta comunidad de propósito educacional, cuyo plan se desarrolla por medio de la vida en grupos al aire libre, constituye la característica central del campamento organizado, y es lo que lo distingue de una conferencia, instituto, hogar de convalecencia, club atlético u otras instituciones cuyas actividades pueden ser conducidas en instalaciones al aire libre, más o menos parecidas a las del campamento.
“La ventaja singular del campamento reside en la naturaleza de su instalación, el carácter de su comunidad, sus propósitos y conceptos educacionales y su método o procedimiento de educación. Su característica distintiva descansa, en cierto modo, en la existencia “per se” de esos factores, pero lo más significativo es que ellos están combinados e integrados en un organismo socio-educativo vivo y actuante.” (Hedley S. Dimock)
Lo aconsejable es implicar a toda la comunidad educativa en su funcionamiento, para lo cual debemos intentar un tratamiento interdisciplinario que resulte del consenso de todos. Esta puede ser una estrategia que logre fomentar la cultura cooperativa. La meta de la educación en el campamento es contribuir al desarrollo de la personalidad equilibrada, dotada de un sentido educacional social cuyo sinónimo es el espíritu de servicio a la comunidad, segura por saber que son aceptadas dentro del grupo que forman parte y capaces de vivir cooperativamente en una sociedad democrática. “Por eso el mejor camino que existe para que el hombre pueda sobrevivir en este mundo y poder interrelacionarse con los demás seres y el medio natural que lo rodea, es EDUCARLO, hacerlo sentir que él es la naturaleza, despertando el sentido de pertenencia e interdependencia con el ecosistema”. (J. Stevens, El darse cuenta). Esto se traduce en cooperación y cohesión en el grupo. Podemos decir que estamos ante una auténtica escuela de convivencia. Hace algún tiempo estas actividades eran realizadas de forma separada por chicas y chicos. Hoy en día tienen lugar de forma conjunta, y gracias a la facilidad de adaptación a unos y a otros, así como su carácter eminentemente recreativo-educativo, facilitan la ejecución compartida sin distinción.

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