EMISORA ROCAHOVESTEREO

domingo, 17 de marzo de 2013

TALLER N° 6 RELIGIÓN 9°



 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA
    SAHAGÚN-CÓRDOBA.
"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"
2013


TALLER 6
LA ÉTICA CIUDADANA. ÁMBITOS Y
PRINCIPIOS ÉTICOS DE CONVIVENCIA

Grado Noveno

ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la dimensión ética y religiosa del ser humano
PROPOSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual trascendente e incremente su amor por los demás.
OBJETIVO: identificar la ética ciudadana, ámbitos y  principios éticos de convivencia.
1.    Pregunta problematizadora:
a.    ¿Cuáles son los principales problemas morales que enfrenta la cultura de hoy?
1.    Exploración previa
a.    ¿Qué es actuar con autoridad?
b.    ¿Por qué tanta gente vive en apariencia?
c.    ¿Es posible ser coherente entre lo que se piensa y lo que se hace?
2.    Actividades en clases
a.    Leo la siguiente lectura y sintetizo en 5 renglones lo que entendí en mi cuderno de religión

LA ÉTICA CIUDADANA. ÁMBITOS Y
PRINCIPIOS ÉTICOS DE CONVIVENCIA

"La ética civil, cívica o ciudadana busca la convivencia entre los seres humanos en  una sociedad moralmente pluralista, mediante la  definición de unos mínimos éticos, que permitan el desarrollo de las individualidades y de los proyectos colectivos, mediante el dialogo,  la responsabilidad, la solidaridad universalizable, el respeto activo, el reconocimiento de la igualdad y  de la diferencia entre los seres humanos"
La ética ciudadana busca la conformación de unos  mínimos éticos, de unos parámetros morales que compartan todos los miembros de una sociedad, en  donde esos mínimos éticos formarían "el conjunto  moral mínimo aceptado por una determinada  sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de  proyectos humanos, la no confesionalidad de la  vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional".
Con la expresión ética ciudadana se alude al  específico y peculiar modo de vivir y de formular la  moral en la sociedad secular y pluralista. Por  definición, la ética ciudadana se presenta como la  superación de las antinomias, aparentes o reales,  entre la moral religiosa y la moral no religiosa, y como el proyecto unificador y convergente dentro del legitimo pluralismo moral de la sociedad  democrática".
Hay quienes afirman que la ética ciudadana surge  para llenar el vacío dejado por la religión, los  códigos morales religiosos, al perder credibilidad, veracidad y autenticidad en la sociedad actual o  que también pretende llenar el vacío dejado por una supuesta "muerte de Dios" en una sociedad secularizada y agnóstica.
La ética ciudadana se presenta como una ética  laica, es decir, que, a diferencia de la religiosa o de  la laicista, no hace referencia alguna a Dios. La  ética civil reconoce que hay unos mínimos [éticos]  que compartimos todos los seres humanos y unos  máximos de los que ella no puede disponer. Estos mínimos comunes son exigibles a todo el mundo.
En conclusión podemos afirmar que la ética  ciudadana es aquella ética de mínimos, unos  mínimos comunes a toda la sociedad, una ética no  confesional sino laica, común, civil, mediante la cual  podamos construir un mundo más justo, un mundo  igual y equitativo para todos. "La ética ciudadana  nos ofrece elementos para la reflexión en torno a la  convivencia y nos plantea alternativas para lograr  armonía en las relaciones entre los seres humanos  en los distintos ámbitos de desempeño". Esta ética tiene las siguientes características:
• Ética secular-no confesional.
• Ética pluralista.
• Ética de personas consideradas ciudadanos.
• Ética de justicia.
• Ética del dialogo y de la acción comunicativa.


Principios éticos
v  Sí, he participado en integraciones promotoras de la convivencia; ya que este es un factor importante para acabar con la violencia.
v  Si, trato de intervenir promoviendo el diálogo en aquellos debates o problemas que se presentan ya que con la violencia n o se logra nada.
v  Si, ya que cuando siento que los derechos y valores se están violando intervengo por medio de la negociación y el dialogo respetuoso para que no se violen.
v  La crítica es constructiva, y algunas veces cuestiono las decisiones que toman a nivel nacional, ya que estas me pueden afectar o no.
v  Si analizo lo que sucede con nuestros derechos y como se violan y/o protegen; pero no siempre doy alternativas para resolver esta situación.
v  Sí, me causa ira y dolor, ya que en los casos de violencia sufren muchas personas las cuales padecen de muchas complicaciones por parte de esta violencia (pobreza, hambre, etc.)
v  Si, ya que estas normas, así seamos de diferentes culturas, promueve la convivencia.
v  Si la comprendo, pero en muchas ocasiones las fuerzas del estado abusan de su poder y promueven la violencia.
v  No conozco estas instancias, pero si se que las comisarias de familia y los organismos de protección muchas veces no prestan la atención necesaria o no se percatan en algunas ocasiones de averiguar bien los problemas presentados..
v  Trato de identificarlas y plantear con ayuda de otra Perona las posibles soluciones para estos problemas o diezmas que so nos presentan.
v  Si, debato con argumentos convincentes y razonables sobre estos hechos o dificultades y reconozco y acepto las otras opiniones o argumentos de las otras personas
v  No, no las conozco muy bien pero si me aclaran y me comentan sobre ellas trato de hacer lo posible por respetarlas o cumplirlas.
v  Si, la comprendo y hago lo posible en ayudar y apoyar campañas o fin que plantean para cuidarla.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA PARA LOS ESTUDIANTES
·         No subestime al docente: No intente hacer burla de su trabajo, no trate de engañarlo ni de interrumpir su trabajo. Por muy noble que sea el docente siempre sabrá cuando un estudiante pretende subestimar sus capacidades.
·          Muéstrese interesado: No tiene por que ser excelente estudiante en todas las áreas pero usted es lo suficientemente inteligente para poder rendir con calidad en todas. Tenga en cuenta que cada profesor se ha preparado y espera todo su interés de su parte. (Escúchalo con atención, pregunta cuando dude, tome apuntes, participe)
·         Conoce y utiliza el nombre de cada docente: No diga profe, diga profesor o profesora (seguida del nombre). No utilice términos desobligantes y vulgares. Lo más dulce que espera oír todo ser humano es su nombre.
·         Trata a cada docente con respeto: No caiga en críticas fáciles. No participe en bromas o actividades que denigren de la integridad del docente. Se humilde, es más beneficioso respetarlo que tratar de irrespetarlo, no cometa ese grave error.
·         No discuta con él.   Es más, si se equivoca, admítelo rápidamente y sin pataleos. Sea como sea él ha estudiado mas y se entiende que sabe más. Si no le cree investiga y refuta respetuosamente con argumentos, mientras  tanto créele.
·         Presente sus compromisos a tiempo: Recuerde que cada 10 semanas él debe reportar su desempeño y cada año su promoción en cada área. Además, a cada compromiso que deja pasar, se le irá sumando otro y otro hasta que se verá presionado a cumplir con mayor trabajo en menos tiempo.
·         Sonría y sea amable con todos. Que cuando esté enfermo, triste y tenga problemas se le note y cualquiera pueda acercarse a ofrecerle ayuda. Sonreír no cuesta nada y atrae a las personas. No se las dé de bravo con el profesor, a ninguno le gusta, gana más con amabilidad. Las risas y carcajadas en su preciso momento y ya.
·         Hable bien de todos sus profesores: Tómelo como norma general. Métase eso en la cabeza cuando hable de sus profesores. Sea inteligente y prudente.
·         Aproveche todas las ocasiones para demostrarle que le ha trabajado y aprendido.   Presente oportunamente sus trabajos y evaluaciones, repase en casa y busque buenas calificaciones, participe en clase, proponga, opine, lidere el trabajo en grupo.
·         Haga buena letra en los exámenes, pruebas y trabajos: El docente debe calificar cantidades de trabajos. Lo más harto es encontrar una evaluación en desorden y con una letra que no se entiende. Es posible que no valore su trabajo y le asigne la más baja nota.
·         * Piensa que los profesores van estar con usted un año enterito, mínimo: Va a ser como de su familia, esfuércese en verlo como un aliado, no interfiera en su trabajo, intente siempre comprenderlo y ponerse en su lugar. Él o ella están solos frente a todo el grupo.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA   PARA EL DOCENTE
·         No subestime al estudiante: No intente hacer burla de su trabajo, no trate de regañarlo ni de interrumpir su trabajo. Por muy noble que sea el estudiante siempre sabrá cuando un docente pretende subestimar sus capacidades.
·         Muéstrese interesado: No tiene por que ser excelente el trabajo del estudiante en todas las áreas, pero usted es lo suficientemente inteligente para poder hacerlo rendir con calidad en su área. Tenga en cuenta que cada estudiante, si esta en el colegio, es porque quiere y necesita aprender, si nó, usted puede despertar su interés poniendo de su parte. (Escúchalo con atención, aclárele cuando dude, pregunte por qué no toma apuntes, motívelo a participar)
·         Conoce y utiliza el nombre de cada estudiante: No diga chino, mijo, papito o mamita; diga niño o joven (seguida del nombre). No utilice términos desobligantes y vulgares. Lo mas dulce que espera oír todo ser humano es su nombre.
·         Trata a cada estudiante con respeto:
No caiga en críticas fáciles. No participe en bromas o actividades que denigren de la integridad del estudiante. Sé humilde, es mas beneficioso respetarlo que tratar de irrespetarlo, no cometa ese grave error. Se ha preguntado cuántos estudiantes se han retirado del sistema escolar por una burla del docente o porque acolitó una burla de compañeros. ¡Sabe cuántas personas odian a los maestros por esto!
·         No discuta con él.   Es más, si se equivoca, admítelo rápidamente y sin pataleos. Sea como sea él es el que estudia, el que no sabe, el que también puede saber algunos temas mejor que su maestro y se entiende que sabe menos. Si no le cree investiga y refuta respetuosamente con argumentos, mientras tanto créele.
·         Presente sus compromisos a tiempo: Recuerde que cada 10 semanas usted debe reportar su desempeño y cada año su promoción en cada área. Además, a cada compromiso que deje sin revisar, sin calificar o sin volver a explicar, se le irá sumando otro y otro hasta que se verá presionado a cumplir con mayor trabajo en menos tiempo. Si le exige puntualidad y cumplimiento, cúmplale primero y a tiempo.
·         Sonría y sea amable con todos. Que cuando esté enfermo, triste y tenga problemas se le note y cualquiera pueda acercarse a ofrecerle ayuda o por lo menos lo comprenda y no diga él   que es usted un amargado. Sonreír   no cuesta nada y atrae a las personas. No se las dé de bravo o brava con sus estudiantes, a ninguno le gusta, gana más con amabilidad. Las risas y carcajadas en su preciso momento y ya.
·         Hable bien de todos sus estudiantes: Tómelo como norma general. Métase eso en la cabeza cuando hable con otros profesores de sus estudiantes. Sea inteligente y prudente.
·         Aproveche todas las ocasiones para demostrarle que ha trabajado bien y que esta aprendiendo. Presente oportunamente sus trabajos y evaluaciones, programe   en casa no en el salón de clase y busque buenas estrategia para que él, participe en clase, proponga, opine, lidere el trabajo en grupo y pueda recuperar sus logros no alcanzados
·         Haga buena letra en el tablero y demás escritos, exámenes, pruebas y trabajos: Usted debe calificar cantidades de trabajos. Lo más harto es encontrar una evaluación o trabajo en desorden y con una letra que no se entiende. Procure que no sea usted el mal ejemplo. 
·         Piensa que los estudiantes van estar con usted un año enterito, mínimo: Va a ser como de su familia, esfuércese en verlos como sus aliados, no interfiera en su estudio, intente siempre comprenderlo y ponerse en su lugar. Ellos son mayoría y usted está solo frente a todo el grupo. Usted es la autoridad, pero no la ley, ley que siempre los protege y privilegia.
·         Mide tu tiempo y respeta el tiempo de sus compañeros: Cada periodo de clase tiene un tiempo, usted   necesita desplazarse a otro grupo y su compañero necesita llegar al que usted abandona. No lo haga esperar, ni fomente la indisciplina por llegar tarde al grupo.
·         Procure resolver sus conflictos personalmente con prudencia y en el momento oportuno. Hable, dialogue, converse, concilie, negocie, concierte. No grite ni amenace. No interrumpa el trabajo de su compañero para acciones como regañar al grupo, cobrar dineros, acordar compromisos, recordar tareas o sonsacar estudiantes.
·         Maneje sus situaciones de indisciplina y bajo rendimiento con profesionalismo, ética y responsabilidad. Ojalá no salgan de su competencia. Cuando deba reportar estos casos a otras instancias,   que no sea por incompetencia o negligencia sino por necesidad en el marco de un Proceso Disciplinario y/o académico.
·         Cumpla ejemplarmente con sus compromisos institucionales, grupales y comunitarios. Sea ejemplo para todos, especialmente para sus estudiantes quienes algún día se lo recompensarán con una sonrisa, un saludo amable o con un ¡Dios se lo Pague!
b.    ¿Cómo crees que influye la cultura en la sociedad?
c.    ¿Qué quiere decir ser una persona moral?
d.    Construye un acróstico con las palabras la ética ciudadana
e.    Hago una sopas de letras con términos desconocidos de la lectura anterior
f.     Escribo la siguiente cita bíblica (Gn 1, 26-27).

3 comentarios:

  1. deseo saber en que libros o referencias bibliográficas te basas para tus escritos te resalto que esta excelente

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  2. Muchas gracias por el material, me ha sido muy útil.

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