EMISORA ROCAHOVESTEREO

domingo, 17 de marzo de 2013

TALLER N° 4 RELIGIÓN 8°



 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA
    SAHAGÚN-CÓRDOBA.
"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"



TALLER 4
Manifestación de la dimensión comunitaria del ser humano

Grado Octavo
 

ESTANDAR:
  • Comprendo la necesidad que el hombre por convivir y relacionarse dentro de una comunidad.
PROPÓSITO: 
  • Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto al ser y misión de la Iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar las manifestación de la dimensión comunitaria del ser humano
Experiencia problema: 
  • ¿Por qué necesito agruparme? 
  • ¿Es lo mismo un grupo que una comunidad?
  • ¿Qué restos representa el hecho de pertenecer a un país? 
  • ¿Qué relación hay entre la vida familiar, los grupos de pertenencia y el colectivo social?
  • ¿Por qué se generan conflictos sociales que rompen la convivencia? 
  •   ¿Por qué son importantes la tolerancia, el respeto y la solidaridad?¿Qué aportan las religiones a la construcción de comunidad?

5.    REFLEXION
todos los seres humanos hacemos parte del gran conjunto de la humanidad participamos de la misma naturaleza y tenemos los mismos derechos y deberes pertenecemos a un sistema llamado sociedad en el cual cada uno de nosotros tiene una misión que cumplir para el bienestar de todos y esta tiene diferentes manifestaciones como la solidaridad puesto que si todos hacemos parte de una comunidad entonces todos debemos sentirnos responsables del bien común y otra es la búsqueda de la paz y la justicia y finalmente la protección del medio ambiente que es un compromiso de la dimensión comunitaria de cada uno de nosotros bueno espero que te sirva
6.    ACTIVIDADES
a. Saber comprender.
  • Escribe  la importancia de los géneros en la comunidad. 
  • ¿Por qué el hombre  no está solo en el mundo, a través de los que usa y lo que produce?
  • Establezca  semejanza y diferencias entre las comunidades familiares, escolares, locales y eclesiales

b. Saber dar razón de la fe.
  • Da 4 razones por las cuales es imposible vivir sin asociarse con otros.
  • Explique la  relación entre la realización individual y realización colectiva.
  • Explica por qué son indispensables los roles en las comunidades grupales. 
  • Establezca semejanzas y diferencias entre los conceptos de grupo y comunidad.
  • Establezca el equilibrio entre el respeto a lo privado y la prevalencia del bien común.Establezca relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre la pertenencia a la familia, a la patria, a la Iglesia.

c. Saber integrar fe y vida.
  •  Construye tu identidad a partir de tu pertenencia a grupos de referencia. Descríbela en tu cuaderno.  
  • ¿Cuales son valores que ayudan a la conformación de una auténtica comunidad?
  • Escribe 5 actitudes de tolerancia y comprensión ante las diferencias 
  •  Explica la importancia de reconocer la identidad como la diferencia y el conflicto en la vida de grupo.

d.  Saber aplicar a la realidad:
  • Identifica 4 grupos de referencia en su tradición familiar y social y el aporte que le brindan a su formación. Los escribo en el cuaderno y digo el aporte que brindan a la formación. 
  • Menciono  grupos y comunidades de referencia de tipo religioso, presentes en su entorno.
  • Promueve  cinco actividades en el medio escolar  de relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo. 
  • ¿Cómo puedes ayudar, evitar o solucionar los conflictos en mi comunidad?

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