"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"
AÑO 2013
TALLER 1
“DIMENSIÓN ÉTICA DE PERSONA HUMANA”
Grado Noveno
Grado Noveno
ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la
dimensión ética y religiosa del ser humano
PROPOSITO:
Construir un compromiso personal con la moral y la ética,
edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio
de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual
trascendente e incremente su amor por los demás.
Pregunta problematizadora
“Las preguntas problematizadoras
constituyen el eje central en torno al
cual gira la actividad heurística de los
estudiantes, la cual tiene un carácter
dinámico y encierra un proceso de conocimiento que supera el esquema tradicional de enseñanza –
aprendizaje”
Si la
persona humana es un ser que busca su realización
1. Si la persona humana es
un ser que busca su realización ¿cómo puede lograrlo a través de sus acciones
2. ¿Cómo construyen los
niños y niñas del propio medio cultural los juicios morales?
3. ¿Por qué se afirma que
en el mundo de hoy hay una crisis de valores?
4. ¿Cuáles son los
principales retos éticos en el joven de hoy?
5. ¿Por qué hay gente que
sostiene la unión entre ética y religión y gente que promueve la separación
entre ética y religión?
SER RACIONAL
1.
¿Indique tres casos en que una persona no obra de manera racional?
2.
¿De qué es consiente el hombre?
SER LIBRE
1.
¿Por qué se dice que la capacidad de ser libres deriva en el
hombre de su capacidad de ser racional?
2.
¿Dé y explique una definición de libertad?
SER INDIVIDUAL
1.
¿Qué significa que cada hombre es un ser único e irrepetible?
2.
“Tener en cuenta la individualidad de
cada uno es importante para el desarrollo de la personalidad” ¿Explique por qué?
SER EN EL MUNDO
1.
¿Qué diferencia encuentra usted estar un animal en el
mundo y estar el hombre en el mundo?
2.
¿Qué Compromiso le insinúa a usted la dimensión de ser-en-el
mundo?
SER CON OTROS
1.
“El existir del hombre es un convenir” ¿Esto qué quiere decir?
2.
¿Las diferencias entre los hombres hacen que unos sean superiores
a otros?
3.
¿Qué actitud ética puede usted derivar de que el hombre es un ser
con otros?
SER CON CAPACIDAD DE AMAR
1.
¿Qué opina usted de la siguiente afirmación y por qué?
“El amor humano es simplemente un sentimiento”
2.
¿Qué relación puede existir entre el amor y la amistad?
SER INCONCLUSO
1.
¿Por qué se dice que el hombre es un ser en proyecto?
2.
¿Cuándo se puede decir de una persona que ha llegado a su completa
perfección? Por qué?
3.
¿Qué actitudes o comportamientos deben nacer en el hombre de su
dimensión de ser inconcluso?
SER TRASCENDENTE
1. ¿Indique tres actividades
en la cuales el hombre ejerza su dimensión de ser trascendente?
2. ¿Por qué se dice que el
egoísmo impide el desarrollo de la persona en su dimensión de ser trascendente?
LA ÉTICA: es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de
la moral,
la virtud,
el deber, la felicidad y el buen vivir.1
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro
alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que
significa "carácter", del "ethos", que significa
"costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es
éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y
"moral", pues esta última nace de la voz latina "mos,
moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos".
Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su
objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo
se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar
posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana
constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican
la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética
como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si
se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen,
formarían un arte,
mas no una ciencia.
1. Define el concepto de ética
2. ¿De qué se ocupa la ética?
3. ¿De dónde proviene la palabra ética?
4. ¿Cómo han caracterizado algunos la
ética?
5. Doy 10
ejemplos de ética e ilustro algunos
https://tightwriters.com/como-graficar-coordenadas-polares-con-valores-negativos/
ResponderEliminarTsaphon era el señor del norte, idéntico al cananeo Hadad, de hecho, a veces se le designaba con este nombre. Era el dios del cielo y de la atmósfera, de la tempestad y del rayo, y se representaba con una lanza que el dios clavaba en el suelo.
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ResponderEliminarlas respuestas que
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