"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"
AÑO 2013
"AVANZANDO “UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"
TALLER 6
Características de la comunidad.
1. ESTÁNDAR:
- Comprender el sentido y el valor de la Iglesia como comunidad de creyentes en Cristo, sus símbolos y expresiones.
2. PROPÓSITO:
- Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de Dios, creen y practican con respecto al ser y misión de la Iglesia, sus formas de organización comunitaria, su visión de la comunidad civil y de su presencia y acción al interior de la misma; y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Identificar las características de una comunidad
Grado Octavo
1 LEO LA SIGUIENTE LECTURA
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD
Si
la sociología quiere seguir siendo una ciencia, no puede asumir la capacidad de
tomar decisiones teológicas, como la existencia o no de espíritus.
Para
estas cuestiones necesitará consultar con su consejero religioso.
Aquí,
la frase «espíritu comunitario» no tiene una interpretación teológica.
No
hay nada de sobrenatural en las comunidades o en cualquier institución social.
El espíritu comunitario se
refiere a las ideas que los miembros de la comunidad tienen sobre sí mismos y
su comunidad. Normalmente se trata de actitudes positivas, optimistas ante el
futuro, y que estimulan el altruismo y la contribución de los miembros al
bienestar de la comunidad.
La
lealtad es una de esas actitudes.
También
lo es el optimismo.
Así,
estas actitudes se reflejan en el comportamiento de los miembros, y por tanto
contribuyen a un mejor futuro para esa comunidad.
Cuando
los miembros de la comunidad tienen «espíritu», no es que estén poseídos por
seres sobrenaturales: son activos y optimistas.
Están
vivos.
Una
de las más importantes características comunitarias es la conciencia que tiene
la gente de pertenecer a ella.
Su
lealtad puede llamarse espíritu comunitario.
El
concepto de «espíritu comunitario» no se trata aquí de un término técnico
sociológico, sino que se menciona para introducir una importante
característica, quizá definitoria, de la naturaleza de la comunidad: lo que los
sociólogos llaman «gemeinschaft».
En
alemán, la palabra «gemeinschaft» significa simplemente «comunidad».
Pero
a causa de un sociólogo alemán, Ferdinand Tönnies, en sociología utilizamos
esta palabra para referirnos al conjunto de elementos que definen las
características esenciales de las comunidades.
Este
concepto hace avanzar algunos pasos al espíritu comunitario.
GEMEINSCHAFT Y GESELLSCHAFT
Tönnies comparó «gemeinschaft» con «gesellschaft».
En
alemán, «gesellschaft» es un sustantivo que significa «sociedad». En
sociología, se utiliza en contraste con «gemeinschaft»,
que implica «frío», formal, más asociado con la vida urbana que con la rural.
Lo
que Tönnies explicaba era que a lo largo del tiempo las sociedades se hacen más
complejas, pasando de una organización social informal, personal y «tipo
pueblo» a una más formal, con reglas, «fría» (impersonal).
Donde
había «características gemeinschaft» la mayoría de la gente se conocía entre
sí, e interaccionaba con los demás como pueblo, en lugar de ser meros roles en
un vacío social.
Es
un giro lingüístico interesante.
Donde
comunidad significó en su momento grupo de personas, con su propia cultura y
organización social, dentro del conjunto de una sociedad, la palabra alemana
por comunidad se ha convertido en la definición de las características de las
comunidades, informales y personales.
Es
un giro de un sustantivo a un adjetivo. Para mantener esa distinción, los
sociólogos suelen retener la palabra alemana (gemeinschaft) como adjetivo,
y la palabra española (comunidad) como sustantivo.
Este
libro considera gemeinschaft como algo que no es «uno u otro», sino algo que
las diferentes comunidades poseen en grados variables.
CUIDADO
CON IDEALIZAR LAS COMUNIDADES
A
algunas personas les gusta la vida urbana.
Otras
prefieren vivir en pequeñas comunidades rurales.
De
momento, omitiremos a ermitaños, exploradores y tramperos.
Todos
hacemos elecciones, que se basan en nuestros valores y actitudes.
Como
ya tenemos ideas sobre las características de las distintas comunidades, somos
susceptibles de idealizar más a las que tienen más gemeinschaft o a las que
tienen más gesellschaft.
Recordemos
que como científicos sociales, nos preocupa más «lo que es» que «lo que debería
ser».
Cuando
una comunidad tiene más gemeinschaft, puede ser muy triste vivir en ella si
todo el mundo conoce tus asuntos, si el chismorreo es la gran fuerza que
mantiene a la gente en orden, y si hay poca libertad para vestirse o actuar de
forma excéntrica. Otros se sienten seguros al ser conocidos por todo el mundo,
prefieren no tener que tomar decisiones sobre creencias religiosas u opciones
políticas, y disfrutan de la comodidad de las experiencias y valores
compartidos.
En
contraste, cuando una comunidad tiene más gesellschaft,
puede resultar muy triste ser anónimo y no tener amigos, ser ignorado todo el
tiempo, sentir temor de los extraños que pueden hacerte daño o robarte, y no
estar seguro de cuáles son las leyes por las que te pueden arrestar.
Para
otras personas, es maravilloso tener la libertad de un menor control sobre su
estilo de vida, de adoptar cualquier creencia religiosa sin que nadie intente
corregirla, libertad para apoyar cualquier opción política minoritaria que
exista, y no tener que soportar el chismorreo.
Hay
que desconfiar cuando la gente habla o escribe como si la comunidad, en sí
misma, fuera ideal.
Algunos
defensores de la participación comunitaria escriben como si existiera algo
intrínseco en una comunidad que justificara su participación. Muchos autores,
tanto de ficción como de ensayo, hablan como si la vida rural o en una ciudad
pequeña fuera intrínsecamente buena, mientras que otros dicen lo mismo de la
vida en las grandes ciudades.
Concentrémonos
en «lo que es» y no en «lo que debería ser».
EL
ESPÍRITU COMUNITARIO PUEDE SER UN ESPÍRITU MALIGNO
Una
comunidad pequeña depende de medios informales de control social, que a su vez
dependen del chismorreo.
A
veces ese chismorreo puede ser malicioso y disfuncional.
En
ocasiones, sus víctimas son acusadas, juzgadas y condenadas aún siendo
inocentes, porque el chismorreo no tiene el mismo control y equilibrio que un
tribunal legal oficial.
Si
ha tenido la desgracia de ser el objeto de estos chismorreos, utilizados como
sanciones negativas, sea o no sea culpable, sabrá lo duro que resulta el
castigo, y quizá prefiriera la tranquilidad de una celda carcelaria.
Aunque
a veces utilizamos la expresión «calentito y suave» para indicar las cualidades
de la gemeinschaft, evite
pensar que significa que vivir en una comunidad es necesariamente agradable y
cómodo.
Las
características de la gemeinschaft quieren decir que la comunidad es lo
suficientemente pequeña para que la mayoría de sus miembros se conozcan entre
ellos, para que el control social se base en métodos informales (chismorreo) en
lugar de hacerlo en leyes o reglas oficiales, y para que la división del
trabajo y los cometidos sea menos rígida y formal.
Para
algunas personas, esto resulta duro e incómodo. Aunque «unidad» forma parte de
la palabra «comunidad», no hay ninguna garantía de que una comunidad esté unida
o sea armoniosa.
Los
cismas sociales pueden ser largos y amargos, y en ocasiones duran varias
generaciones.
Pueden
estar basados en clanes, castas, clases, edad, sexo, raza, idioma, religión,
ingresos... en cualquier elemento de organización social.
ESENCIALIZAR:
IDENTIDAD Y ESTEREOTIPO
Cada
comunidad es diferente.
Nosotros,
como humanos que somos y por la forma en que socializamos, tendemos a
generalizar basándonos en algunas observaciones particulares.
Eso
es normal, y así es como aprendemos el idioma.
A
veces, cuando aplicamos este método a algunos aspectos de la vida, podemos
meternos en problemas.
Utilizamos
la palabra «esencializar» para definir un proceso por el que vemos la
personalidad y las características de uno o dos miembros de una comunidad, y
las extrapolamos para estereotipar las características de toda esa comunidad.
Esto
no siempre está mal.
Los
miembros de la comunidad están orgullosos de su identidad, y a veces ven
algunas de estas características como méritos de los que alardear.
Contribuye
a los elementos de lealtad y orgullo de la gemeinschaft.
No
obstante, puede convertirse en una forma de egocentrismo que exagera algunas de
las características de la comunidad, y entonces se utiliza para rebajar la
estima pública de esa comunidad.
Una
nota sobre los estereotipos étnicos:
¿Ha
notado que cuando un cómico bromea sobre un grupo étnico o una comunidad,
resulta aceptable si él mismo (o ella) es miembro de esa comunidad o grupo étnico?
Si
los chistes los hacen miembros del grupo social predominante, se tratarán como
ofensivos. La risa y lo que hace que ciertas cosas sean divertidas es un
importante indicador para los sociólogos.
Nos
dice mucho sobre qué temas son delicados en una comunidad.
La
noción tradicional y ortodoxa de una comunidad dice que es rural, con claros
límites geográficos y demográficos, pequeña y basada en la agricultura, la
pesca o tecnologías similares.
Es
el momento de abrir horizontes y desestimar ese modelo que ha sobrevivido a su
utilidad. En la actualidad se crean y desarrollan nuevos tipos de comunidades.
Conforme
las sociedades se hacen más urbanas, más formales, más complejas, con división
de labores, separación de cometidos e interdependientes, van surgiendo en ellas
más características de la gesellschaft.
Quizá
sea una necesidad natural, o al menos un fuerte deseo humano, que mucha de su
interacción social diaria se haga con personas conocidas y no con extraños que
interactúan con papeles planos o de dimensión simple.
Es
suficiente decir que la urbanización y la alienación han dado lugar a
comunidades construidas, en las que puede no haber límites geográficos, o
pueden no haberse originado y crecido de forma natural y no planificada, y
quizá se encuentren en las ciudades o en Internet.(1)
Algunas
de esas nuevas comunidades consisten en asociaciones voluntarias de personas
que comparten un interés o pasión, como las maquetas de trenes, las danzas
,folclóricas el entrenamiento militar, el desarrollo internacional, el fútbol,
los masones, las libertades civiles o los clubs de fans.
Son
organizaciones voluntarias, sin ánimo de lucro, que a menudo se denominan ONG
(Organizaciones no gubernamentales).
Los
miembros no reciben ningún pago, sino que donan su tiempo y esfuerzo al
funcionamiento de estas organizaciones.
La
formación de comunas es otra forma deliberada de crear comunidades construidas.
Una
manifestación elemental del deseo de gemeinschaft se puede encontrar en
prácticas urbanas como saber cómo se llama el cartero, el conductor del
autobús, el bibliotecario, el vecino, el farmacéutico o la persona que nos
atiende en ciertos lugares (cafetería, mercado, videoclub, correos, restaurante
y otros establecimientos de servicios), y saludarlos por su nombre todos los
días.
La
misma práctica puede encontrarse en el lugar de trabajo.
Quizá
hay una estructura organizativa formal, pero la gente hace amigos y conocidos
que pueden sobrepasar las líneas organizativas oficiales.
Aparte
de los deberes formales de cooperación, un equipo de trabajo puede desarrollar
relaciones que traspasen lo exigido.
Pueden
organizar una salida a patinar, una excursión de la empresa, un baile, una
barbacoa o ir todos juntos a un partido.
Por
supuesto, como descubrieron Bhushan Crossman y Colleen Thompson, los
estudiantes y el profesor de una clase pasan por el proceso de comenzar como
extraños.
Aprenden
mucho los unos de los otros, y a final del curso, se ha producido una
considerable socialización, haciendo que la clase parezca una familia, y se ha
generado gemeinschaft, asimilándola a una comunidad.
Muchas
de las comunidades construidas son producto de la urbanización, cuando las ciudades
reúnen personas de intereses y valores similares.
Esto
sucede desde el origen de las ciudades. Las relaciones a distancia entre estos
grupos con intereses similares ha sido la extensión de cada comunidad
construida.
Ahora,
con la llegada de internet y del correo electrónico, se forman comunidades
construidas de formas nuevas, muchas de las cuales no se llaman a sí mismas
comunidades: son asociaciones de personas con intereses similares, y otras que
se construyen y forman deliberadamente como comunidades en la red.
Parafraseando
a Forrest Gump, «Comunidad es lo que hace la comunidad».
Nota
final:
1. Quizá los masones estén entre las comunidades construidas más antiguas. Reivindican tener orígenes en los constructores de las pirámides. Sea cierto o no, las asociaciones voluntarias tienen profundas raíces históricas, y pueden estar entre las primeras respuestas humanas al surgimiento de la gesellschaft que se ha asociado a la urbanización.
1. Quizá los masones estén entre las comunidades construidas más antiguas. Reivindican tener orígenes en los constructores de las pirámides. Sea cierto o no, las asociaciones voluntarias tienen profundas raíces históricas, y pueden estar entre las primeras respuestas humanas al surgimiento de la gesellschaft que se ha asociado a la urbanización.
ACTIVIDADES
- ¿PUEDE TENER ESPÍRITU UNA COMUNIDAD?
- ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU COMUNITARIO?
- ¿POR QUE EL ESPÍRITU COMUNITARIO PUEDE SER UN ESPÍRITU MALIGNO?
- ¿POR QUÉ UNA COMUNIDAD ES DIFERENTE A OTRA?
- ¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA?
- ¿QUE SON COMUNIDADES CONSTRUIDAS?
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