EMISORA ROCAHOVESTEREO

domingo, 17 de marzo de 2013

TALLER N° 5 RELIGIÓN 9°



 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA
    SAHAGÚN-CÓRDOBA.
"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"

AÑO 2013



TALLER 5
ETICA Y CIUDADANIA”
Grado Noveno

ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la dimensión ética y religiosa del ser humano
PROPOSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual trascendente e incremente su amor por los demás.
OBJETIVO: Incentivar la constitución del Forum Escolar de Ética y Ciudadanía como instrumento de acción, en la institución educativa.

Pregunta problematizadora:

  • ¿En qué crees que ha influido el pensamiento de Jesús en la sociedad?

  1.  Exploración previa

  • Relata alguna experiencia personal en la que el diálogo haya sido un instrumento eficaz para la resolución de algún problema.
  • ¿Reciben trato de ciudadanos todas las personas en nuestra sociedad y en el mundo?
  •  ¿es posible la paz?
  •  ¿Cuáles son sus enemigos principales en nuestro tiempo?
  • ¿Hay violencia en nuestro entorno?

  1. Actividades en  clases

  • Realiza un cuadro en el que resumas los problemas principales de tu comunidad y sus respectivas soluciones.
  • Elabora un escrito de una cuartilla en el que reflexiones sobre ti mismo y tu papel en la sociedad.
  •  Ve el video del filósofo español Fernando Savater y comenta la importancia del respeto a las ideas en una sociedad.
  • Leo la siguiente lectura


ETICA Y CIUDADANÍA

En estos tiempos de gran industrialización y de nuevos avances técnico-científicos en que surgen nuevos retos para el ciudadano de hoy. Es así como la ética tendrá que estar atenta para intervenir activamente en todas aquellas prácticas ya científicas, tecnológicas, gubernamentales, políticas internas e internacionales, electorales, empresariales, económicas, comerciales, migratorias, laborales, educativas, religiosas, ambientales, etc., para analizar, criticar y denunciar su dichas prácticas se ajustan a los valores ético-morales fundamentales tales como son:

  1. El respeto a la dignidad y autonomía de la persona humana sin distinciones de raza, credos o posición económica.
  2. La justicia y la equidad en las diversas actividades humanas como en las de tipo económico, laboral, comercial y en una palabra en las diferentes transacciones o convenios entre la personas.
  3. La tolerancia de unos hacia otros servirá para aceptar las diferencias entre las personas y evitar los autoritarismos que de hecho se dan en los diferentes ámbitos de la sociedad.
  4. El respeto a los derechos y garantías individuales consagrados en documentos internacionales, y de manera particular, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que por cierto, muchas veces son violados por parte de personas corruptas a través del tráfico de influencias, de intereses políticos, de compra de votos, etc.
  5. El respeto a todos los seres vivos con quienes convivimos.
  6. El cuidado y el buen uso de nuestro planeta.

  • Lee y reflexiona sobre las siguientes fracciones de texto y escribe tu conclusión sobre cada uno de ellos, relaciona todo lo que has aprendido en el tema.

  1. Ser un buen ciudadano es una vocación que requiere compromiso y osadía. Es tener el valor de creer en algo profundamente y estar dispuesto a convencer a los demás sobre ello. Es retratar de manera continua las medias verdades de mediocridad, la corrupción política, la mendacidad. Es resistir la cooptación. Es vivir alternado, milímetro tras milímetro, la percepción de la realidad para así cambiarla.
Denisse Dresser.

  1.  Cualidades como la compasión o la benevolencia son los rasgos de carácter que se hacen explícitos en la conducta social deseable: el deber de ayudar a las personas, producto de la generosidad y la compasión: “sufrir por el otro”, es la suma total de disposiciones que conforman el carácter moral en su perspectiva social después de Cristo. La virtud se distingue de los “dones” o de los llamados “dotes” naturales de la persona, como la belleza o la alegría. La virtud es producto de la enseñanza, del esfuerzo y de la decisión constante de las personas, de actuar de cierta manera; las excelencias del carácter son voluntarias, por ello son admirables.
Graciela Hierro.

  1. Lo que hace que la buena voluntad sea tal no son sus obras o sus éxitos; no es tampoco su actitud para alcanzar tal o cual fin propuesto, sino solamente quererlo; es decir, que sea buena en sí; y considerada en sí misma, debe ser estimada sin comparación muy superior a todo lo que podría ser realizado por ella únicamente en favor de alguna inclinación, e incluso, si quiere, de la sumas de todas las inclinaciones. Si por un particular desfavor de la suerte o por la avara dotación de una naturaleza madrastra esta voluntad estuviera completamente desprovista del poder de realizar sus designios; su aun desplegando su mayor esfuerzo éste no condujera a nada, aunque quedara sola le buena voluntad (entendiendo por tal, a decir verdad, no cualquier cosa como un simple voto, sino la utilización de todos sus medios de los que podemos disponer), no brillaría menos que una joya por su propio resplandor, como algo que tienen en sí su entero valor. La utilidad sería de alguna manera el engaste que permite manejar mejor la joya en la circulación corriente o que puede atraer sobre él la atención de los que no son especialistas, pero que no podría tener por efecto el recomendarlo a los expertos ni determinar el precio de aquélla.

Immanuel Kant.


  1. Todas la grandes causas del sufrimiento humano pueden contrarrestarse considerablemente, y muchas casi eternamente, con el cuidado y el esfuerzo del hombre. Sólo un estado imperfecto del mundo es causa de que el mayor modo de servir a los demás sea la renunciación a la propia felicidad.

John Stuart Mill
F.    Analiza las actitudes de Jesús con los siguientes personajes:
a.    Entrevista con Nicodemo (Jn 3, iss),
b.    Jesús y la samaritana (Jn 4, Iss)
c.    La mujer adultera (jn 8, Iss)
d.    ¿con cuál de los anteriores personajes te identificas y de cuales actitudes de pecado quisiera que Jesús te remediara?

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