EMISORA ROCAHOVESTEREO

domingo, 17 de marzo de 2013

TALLER N° 3 RELIGION 9°





 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RANCHERÍA
    SAHAGÚN-CÓRDOBA.
"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"

AÑO 2013

"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA  EXCELENCIA"


TALLER 3

 ÉTICA Y EDUCACIÓN
Grado Noveno.

ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la dimensión ética y religiosa del ser humano
PROPOSITO: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual trascendente e incremente su amor por los demás.
OBJETIVO: Identificar las relaciones entre la ética y la educación.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo se refleja la ética en la educación?

  1.  Leo la siguiente reflexión.
EXPLICACIÓN SOBRE LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN



El grafico en telaraña expuesto anteriormente, permite visibilizar de manera reflexiva la estructura como se relaciona la ética en la educación del ser humano, ya que este término es una descendencia de la filosofía donde se concierne la importancia de la felicidad, la virtud, moral, el buen vivir y el deber ser; además en la vida cotidiana se aplica no sólo en el acto del conocimiento respetuoso de las normas educativas, sino también a los distintos ámbitos de la vida personal y social, es decir, que a través de esos razonamientos pensados y justificados planteados en la familia o el contexto vivencial (barrio, escuela, trabajo etc.) como lo son los principios y valores se está referenciando el concepto de ética colectivo, así se logra constituir una reflexión sobre el hecho moral, y se enmarca la búsqueda de las razones que justifican la utilización de los hechos o sistema de moral. Por otro lado, hablar de virtud, ocupa un espacio esencial dentro de la ética en la educación, pues la capacidad del ser humano (educador) se convierte en el buen hábito que habilita al sujeto para actuar de acuerdo a la razón objetiva. Hace de su poseedor una buena persona logrando que sus actos también sean buenos, ya que si hablamos de un mal hábito estaríamos hablando de un vicio o una inmoralidad (no aceptados por el otro). Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellas acciones sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos eventos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permitan determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. En síntesis, para este proceso de formación profesional, es indispensable resaltar el concepto de ética en la educación, ya que día tras día el estudiante se ve enfrentado a ejecutar acciones inconscientes e invalidadas como lo es el desarrollo de documentos poco reflexivos y plagiados, los cuales demuestran un bajo nivel de responsabilidad no sólo personal sino también colectivo, pues la imagen revelada se convierte en intranquilidad, poca felicidad y una educación errónea para el futuro. Por ello, es indispensable que desde la academia se impulse de manera pensada acciones que vinculen la percepción del docente y el estudiante en el tema ética-educación profesional y personal; aunque es de resaltar que este tipo de ejercicios promueve la crítica coherencia en redacción y la reflexión del educando.

  1. Observo el video ética en la educación
  2. Explica el grafico sobre la ética y la educación.
  3. ¿Cómo se relaciona la ética en la educación del ser humano?
  4.   Elaboro una sopa de letras sobre términos éticos y educativos.

5.  Leo la siguiente lectura elaboro un mapa conceptual sobre esta

ÉTICA EN LA EDUCACION

Como se enseña la ética.
La ética se enseña con el ejemplo y se aprende con el modelo. Ejemplo y modelo son dos versiones de una misma realidad: se diferencian según el punto de vista del que hace la lectura: si es del que enseña o si es del que aprende.
En el que enseña, la ética debe ser un producto ya logrado e incorporado en la forma de pensar y en el comportamiento, mientras en el que aprende en cambio, debe ser un producto a lograr. Esto, supuestamente debiera ser así, pero no lo es del todo, pues la ética no se termina de aprender nunca. Jamás se llega al producto definitivamente terminado; siempre se está en permanente adquisición.
El "homus ethicus" - por llamar así al componente ético del ser humano - es una gestaltung en permanente modificación, cosa que debiera serlo en el sentido del "mejoramiento beneficioso". Las nociones de "bien" y de "bueno" deben constituir el soporte y carril de dicha permanente modificación.
¿Como se produce el aprendizaje de la ética? Por identificación con el modelo. Esto es básico en todo aprendizaje. El niño toma a alguien, a una persona (al padre, al maestro) como modelo y se identifica con él, incorporando tanto sus comportamientos, como su forma de pensar.
Hay un modelo biológico que es útil para extraer explicaciones que pueden ser aplicadas a lo que nos interesa: el metabolismo celular. Si observamos al microscopio a un organismo unicelular como la ameba, veremos que cuando está frente a una partícula alimenticia, ella emite un pseudopodio, que es una prolongación de su protoplasma, cuya finalidad es englobar a dicha partícula, la deglute y la incorpora dentro de su propio cuerpo celular. Por otra parte, también se ven elementos del interior que son expulsados al exterior por un fenómeno inverso al anterior. Este intercambio que se da en un doble sentido de adentro hacia afuera y viceversa, es seguramente la actividad más importante del fenómeno que llamamos vida.
En el psiquismo también se da un fenómeno de incorporación de elementos, de información, de conocimientos que vienen de afuera y un fenómeno de expulsión de elementos, de conocimientos, de información que van desde el psiquismo al mundo externo. A la incorporación psíquica se la llama introyección o identificación, mientras que a la expulsión, se la llama proyección.
La relación maestro-discípulo.
El modelo de incorporación mencionado antes, se lo ve con toda claridad en toda relación de aprendizaje. Esto se destaca especialmente en la relación genitor-hijo (o padre-hijo) y en la de maestro-discípulo. La relación genitor-hijo constituye normalmente un vínculo de carácter simbiótico en un sentido psicológico, en el cual se da una fuerte comunicación emocional y afectiva entre ambos integrantes de la fórmula. Este componente afectivo-emocional es fundamental y fundante en todo aprendizaje: el amor es el puente que canaliza la adquisición en el que está aprendiendo y es el pegamento que estabiliza dicho aprendizaje. Por amor, el niño toma a su genitor como modelo y lo incorpora como una totalidad en todos los aspectos que lo caracterizan como persona. De esta incorporación in toto, se produce un metabolismo interno, psíquico, por el cual se efectúa una selección y aceptación de aquellos aspectos que le son útiles en su proceso de identificación, y una eliminación de aquellos otros que no le son útiles. Lo mismo ocurre en el discípulo en su relación con el maestro: lo toma como modelo de persona e incorpora su forma de ser, de comportarse, de sentir y de pensar. La calidad del vínculo y su permanencia en el tiempo son los pilares que darán el grado de solidez de lo que se aprende: cuanto más intenso es el afecto y mayor es el tiempo de dedicación, más significativo y más perdurable será lo que se adquiere.
Este proceso de aprendizaje producirá con el tiempo un enriquecimiento interno y con ello el desarrollo de la autonomía y de adquisición de la propia personalidad. Entonces se producirá un robustecimiento de la capacidad de discriminación que le permitirá distinguir y separar aquellos rasgos que se adoptan como propios, de aquellos otros que se distinguen como ajenos. Así se adquiere la ética.
La ética tiene que ver con el comportamiento humano. La relación genitor-hijo constituye la matriz que configurará los cimientos de la ética del individuo. Lo mismo puede decirse de la relación maestro-discípulo.

La socialización de la ética.
La familia (o el grupo familiar) constituye el marco en donde se inicia el proceso de socialización del individuo, que será luego continuado por el jardín de infantes, la escuela, el barrio, el taller o la universidad. Estas serán las instituciones que modelizarán los criterios éticos del individuo.
El término genitor se refiere tanto al padre como a la madre. A través del padre el niño aprenderá a relacionarse con el universo masculino y a través de la madre, lo hará con el universo femenino. En la relación triangular padre-madre-niño, encontrará un interjuego de relaciones positivas (de amor) y negativas (de odio) que constituirá un verdadero laboratorio, en el cual se entrenará su proceso de socialización.
¿Qué es lo que se transmite?
Aquí es importante diferenciar dos niveles: 1) En el nivel informativo que incluye el científico o el artístico, lo que se transmite fundamentalmente es el conocimiento y el desarrollo de aptitudes. 2) En el nivel ético, se transmite todo aquello que tiene que ver con lo personal. Esto se refiere a la fórmula que está dada por los rasgos de personalidad y muy especialmente con la transmisión de la escala de valores, como el concepto de lo bueno y de lo malo, de justicia e injusticia, de generosidad, de solidaridad, de lo dañino, de lo peligroso, del afecto, del amor, de lo trascendente, de lo útil, etc. Dentro de los rasgos de personalidad hay un imponderable que es muy difícil de describir pero muy fácil de reconocer: es todo aquello que se puede incluir en el concepto de "buena persona". Quizás esto sea lo más importante que se debe transmitir. Que el maestro sea una buena persona es seguramente la condición docente más importante. Cuando esto es así, el maestro lo transmite fácilmente y de mil maneras distintas.
1.    Pero esto -aunque importante- todavía no es suficiente. Es necesario que el proceso de aprendizaje no se detenga conformándose con lo logrado. En ética se impone la necesidad de continuar mejorando y enriqueciendo el producto ético ya adquirido. El "criterio de mejoramiento" junto con el concepto de "ser una buena persona" son los pilares que debe transmitir toda educación en ética
  1. Dramatizo  un socio drama donde se refleje la ética en la educación y otro que refleje lo contrario.


7.    El socio drama lo plasmo en una historieta y la publico en tablero mural.
  1. Escribo la siguiente comprensión de lectura en mi cuaderno de religión y escogiendo la respuesta que crea correcta.

Abril, la hermana   de Fernanda, usa sin permiso sus zapatos   y ropa, Fernanda siempre se ha quedado callada   porque no quiere pelearse, aunque se enoja mucho. Un día abril se puso una blusa de Fernanda que Fernanda acababa de comprar, cuando Fernanda la vio tenía una gran mancha   y comenzó a gritarle muchas grosería a abril y arrojarse cosas

A.   ¿Crees que estuvo bien la actitud de reacción de Fernanda?
a.    Si, por que es la única manera   de que su hermana entendiera.
b.    No, lo mejor desde un principio es de que ella hubiese  hablado con su hermana
c.    Si, la mejor manera de demostrar el enojo es gritando.
d.    No, por que es su hermana y no debió   de decir nada.
B.   ¿En cuál de estas situaciones se demuestra que la amistad   y el compañerismo   son importantes para cumplir una meta.
a.    A Pepe no le va bien en las matemáticas, pero quiere mejorar, aunque su hermano   es muy bueno en esta materia, no le quiere ayudar a estudiar.
b.    Adriana quiere aprender a bailar para concursar   en la escuela, todos los días ella y su amiga ensayan los pasos para que les salgan bien.
c.    Don Luis quiere comenzar hacer ejercicios   pero nadie en su casa lo quiere acompañar.
d.    Betty quiere hacer una dieta, pero todas sus amigas la invitan a comer comida chatarra.
C.   ¿Qué significa ser cortes?
a.    Tratar a todos de   diferente manera   porque algunos no se merecen el buen trato.
b.    Tratar con groserías a las personas.
c.    Tratar de minimizar a las personas que son diferentes.
d.    Tratar a todas las personas como seres valiosos que deben ser tomados en cuenta.
D.   ¿En cuál de estas situaciones puedes ejercer tu libertad de elegir
a.    Cuando quiero ir a jugar a la casa
b.    Cuando me quiero a acostar tarde para   ver la tele
c.    Cuando decido si hago la tarea o no la hago.
d.    Cuando decido con quien jugar o con quien no
I.              lee el texto

Es la cantidad humana   que viene acompañada   del pago   de un salario acorde con la importancia del mismo y el esfuerzo realizado,

A.   A que se refiere el texto
a.A las actividades recreativas.
b.    Al trabajo
c.    A la educación
d.    Al voluntariado
9.    Busco las siguientes citas bíblicas y las escribo en mi cuaderno de religión
·         Mateo 13:10-17
·         Marcos 4:10-12
·         y Lucas 8:9-10
10. anexos


No hay comentarios:

Publicar un comentario