"AVANZANDO UNIDOS HACIA LA EXCELENCIA"
TALLER 3
“ ÉTICA Y EDUCACIÓN”
Grado Noveno.
ESTANDAR: Comprendo a través de las acciones la
dimensión ética y religiosa del ser humano
PROPOSITO: Construir un compromiso
personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y
principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para
fortalecer su dimensión espiritual trascendente e incremente su amor por los
demás.
OBJETIVO: Identificar las
relaciones entre la ética y la educación.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo se refleja la ética en
la educación?
- Leo la siguiente reflexión.
EXPLICACIÓN SOBRE LA ÉTICA
EN LA EDUCACIÓN
El grafico en telaraña
expuesto anteriormente, permite visibilizar de manera reflexiva la estructura
como se relaciona la ética en la educación del ser humano, ya que este término
es una descendencia de la filosofía donde se concierne la importancia de la
felicidad, la virtud, moral, el buen vivir y el deber ser; además en la vida
cotidiana se aplica no sólo en el acto del conocimiento respetuoso de las
normas educativas, sino también a los distintos ámbitos de la vida personal y
social, es decir, que a través de esos razonamientos pensados y justificados
planteados en la familia o el contexto vivencial (barrio, escuela, trabajo
etc.) como lo son los principios y valores se está referenciando el concepto de
ética colectivo, así se logra
constituir una reflexión sobre el hecho moral, y se enmarca la búsqueda de las
razones que justifican la utilización de los hechos o sistema de moral. Por
otro lado, hablar de virtud, ocupa un espacio esencial dentro de la ética en la
educación, pues la capacidad del ser humano (educador) se convierte en el buen
hábito que habilita al sujeto para actuar de acuerdo a la razón objetiva. Hace
de su poseedor una buena persona logrando que sus actos también sean buenos, ya
que si hablamos de un mal hábito estaríamos hablando de un vicio o una
inmoralidad (no aceptados por el otro). Según una corriente “clásica”, la ética
tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre
(es decir, aquellas acciones sobre los que ejerce de algún modo un control
racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos eventos, sino que
busca emitir un juicio sobre estos, que
permitan determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. En
síntesis, para este proceso de formación profesional, es indispensable resaltar
el concepto de ética en la educación, ya que día tras día el estudiante se ve
enfrentado a ejecutar acciones inconscientes e invalidadas como lo es el
desarrollo de documentos poco reflexivos y plagiados, los cuales demuestran un
bajo nivel de responsabilidad no sólo personal sino también colectivo, pues la
imagen revelada se convierte en intranquilidad, poca felicidad y una educación
errónea para el futuro. Por ello, es indispensable que desde la academia se
impulse de manera pensada acciones que
vinculen la percepción del docente y el estudiante en el tema ética-educación
profesional y personal; aunque es de resaltar que este tipo de ejercicios
promueve la crítica coherencia en redacción
y la reflexión del educando.
- Observo el video ética en la educación
- Explica el grafico sobre la ética y la educación.
- ¿Cómo se relaciona la ética en la educación del ser humano?
- Elaboro una sopa de letras sobre términos éticos y educativos.
5. Leo la siguiente lectura elaboro un mapa conceptual sobre esta
ÉTICA EN LA EDUCACION
Como se enseña la ética.
La ética se enseña con el ejemplo y se aprende con el modelo.
Ejemplo y modelo son dos versiones de una misma realidad: se diferencian según
el punto de vista del que hace la lectura: si es del que enseña o si es del que
aprende.
En el que enseña, la ética debe ser un producto ya logrado e
incorporado en la forma de pensar y en el comportamiento, mientras en el que
aprende en cambio, debe ser un producto a lograr. Esto, supuestamente debiera
ser así, pero no lo es del todo, pues la ética no se termina de aprender nunca.
Jamás se llega al producto definitivamente terminado; siempre se está en
permanente adquisición.
El "homus ethicus" - por llamar así al componente ético
del ser humano - es una gestaltung en permanente modificación, cosa que debiera
serlo en el sentido del "mejoramiento beneficioso". Las nociones de
"bien" y de "bueno" deben constituir el soporte y carril de
dicha permanente modificación.
¿Como se produce el aprendizaje de la ética? Por identificación
con el modelo. Esto es básico en todo aprendizaje. El niño toma a alguien, a
una persona (al padre, al maestro) como modelo y se identifica con él,
incorporando tanto sus comportamientos, como su forma de pensar.
Hay un modelo biológico que es útil para extraer explicaciones que
pueden ser aplicadas a lo que nos interesa: el metabolismo celular. Si
observamos al microscopio a un organismo unicelular como la ameba, veremos que
cuando está frente a una partícula alimenticia, ella emite un pseudopodio, que
es una prolongación de su protoplasma, cuya finalidad es englobar a dicha
partícula, la deglute y la incorpora dentro de su propio cuerpo celular. Por
otra parte, también se ven elementos del interior que son expulsados al exterior
por un fenómeno inverso al anterior. Este intercambio que se da en un doble
sentido de adentro hacia afuera y viceversa, es seguramente la actividad más
importante del fenómeno que llamamos vida.
En el psiquismo también se da un fenómeno de incorporación de
elementos, de información, de conocimientos que vienen de afuera y un fenómeno
de expulsión de elementos, de conocimientos, de información que van desde el
psiquismo al mundo externo. A la incorporación psíquica se la llama introyección o identificación,
mientras que a la expulsión, se la llama proyección.
La
relación maestro-discípulo.
El modelo de incorporación mencionado antes, se lo ve con toda
claridad en toda relación de aprendizaje. Esto se destaca especialmente en la
relación genitor-hijo (o padre-hijo) y en la de maestro-discípulo. La relación
genitor-hijo constituye normalmente un vínculo de carácter simbiótico en un
sentido psicológico, en el cual se da una fuerte comunicación emocional y
afectiva entre ambos integrantes de la fórmula. Este componente
afectivo-emocional es fundamental y fundante en todo aprendizaje: el amor es el
puente que canaliza la adquisición en el que está aprendiendo y es el pegamento
que estabiliza dicho aprendizaje. Por amor, el niño toma a su genitor como
modelo y lo incorpora como una totalidad en todos los aspectos que lo
caracterizan como persona. De esta incorporación in toto, se produce un
metabolismo interno, psíquico, por el cual se efectúa una selección y
aceptación de aquellos aspectos que le son útiles en su proceso de
identificación, y una eliminación de aquellos otros que no le son útiles. Lo
mismo ocurre en el discípulo en su relación con el maestro: lo toma como modelo
de persona e incorpora su forma de ser, de comportarse, de sentir y de pensar.
La calidad del vínculo y su permanencia
en el tiempo son los pilares
que darán el grado de solidez de lo que se aprende: cuanto más intenso es el
afecto y mayor es el tiempo de dedicación, más significativo y más perdurable
será lo que se adquiere.
Este proceso de aprendizaje producirá con el tiempo un
enriquecimiento interno y con ello el desarrollo de la autonomía y de
adquisición de la propia personalidad. Entonces se producirá un robustecimiento
de la capacidad de discriminación que le permitirá distinguir y separar
aquellos rasgos que se adoptan como propios, de aquellos otros que se
distinguen como ajenos. Así se adquiere la ética.
La ética tiene que ver con el comportamiento humano. La relación
genitor-hijo constituye la matriz que configurará los cimientos de la ética del
individuo. Lo mismo puede decirse de la relación maestro-discípulo.
La socialización de la ética.
La familia (o el grupo familiar) constituye el marco en donde se
inicia el proceso de socialización del individuo, que será luego continuado por
el jardín de infantes, la escuela, el barrio, el taller o la universidad. Estas
serán las instituciones que modelizarán los criterios éticos del individuo.
El término genitor se refiere tanto al padre como a la madre. A
través del padre el niño aprenderá a relacionarse con el universo masculino y a
través de la madre, lo hará con el universo femenino. En la relación triangular
padre-madre-niño, encontrará un interjuego de relaciones positivas (de amor) y
negativas (de odio) que constituirá un verdadero laboratorio, en el cual se
entrenará su proceso de socialización.
¿Qué es lo que se transmite?
Aquí es importante diferenciar dos niveles: 1) En el nivel
informativo que incluye el científico o el artístico, lo que se transmite
fundamentalmente es el conocimiento y el desarrollo de aptitudes. 2) En el
nivel ético, se transmite todo aquello que tiene que ver con lo personal. Esto
se refiere a la fórmula que está dada por los rasgos
de personalidad y muy
especialmente con la transmisión de la escala
de valores, como el concepto de lo bueno y de lo malo, de justicia e
injusticia, de generosidad, de solidaridad, de lo dañino, de lo peligroso, del
afecto, del amor, de lo trascendente, de lo útil, etc. Dentro de los rasgos de
personalidad hay un imponderable que es muy difícil de describir pero muy fácil
de reconocer: es todo aquello que se puede incluir en el concepto de
"buena persona". Quizás esto sea lo más importante que se debe
transmitir. Que el maestro sea una buena persona es seguramente la condición
docente más importante. Cuando esto es así, el maestro lo transmite fácilmente
y de mil maneras distintas.
1.
Pero
esto -aunque importante- todavía no es suficiente. Es necesario que el proceso
de aprendizaje no se detenga conformándose con lo logrado. En ética se impone
la necesidad de continuar mejorando y enriqueciendo el producto ético ya
adquirido. El "criterio de mejoramiento" junto con el concepto de
"ser una buena persona" son los pilares que debe transmitir toda
educación en ética
- Dramatizo un socio drama donde se refleje la ética en la educación y otro que refleje lo contrario.
7. El socio drama lo plasmo en una historieta y la publico en
tablero mural.
- Escribo la siguiente comprensión de lectura en mi cuaderno de religión y escogiendo la respuesta que crea correcta.
Abril, la hermana de Fernanda, usa sin permiso sus
zapatos y ropa, Fernanda siempre se ha quedado callada porque no
quiere pelearse, aunque se enoja mucho. Un día abril se puso una blusa de
Fernanda que Fernanda acababa de comprar, cuando Fernanda la vio tenía una gran
mancha y comenzó a gritarle muchas grosería a abril y arrojarse cosas
A. ¿Crees que estuvo bien
la actitud de reacción de Fernanda?
a. Si, por que es la única
manera de que su hermana entendiera.
b. No, lo mejor desde un principio
es de que ella hubiese hablado con su
hermana
c. Si, la mejor manera de
demostrar el enojo es gritando.
d. No, por que es su
hermana y no debió de decir nada.
B. ¿En cuál de estas
situaciones se demuestra que la amistad y el compañerismo son
importantes para cumplir una meta.
a. A Pepe no le va bien en las
matemáticas, pero quiere mejorar, aunque su hermano es muy bueno en esta
materia, no le quiere ayudar a estudiar.
b. Adriana quiere aprender
a bailar para concursar en la escuela, todos los días ella y su amiga
ensayan los pasos para que les salgan bien.
c. Don Luis quiere comenzar
hacer ejercicios pero nadie en su casa lo quiere acompañar.
d. Betty quiere hacer una dieta,
pero todas sus amigas la invitan a comer comida chatarra.
C. ¿Qué significa ser
cortes?
a. Tratar a todos de
diferente manera porque algunos no se merecen el buen trato.
b. Tratar con groserías a
las personas.
c. Tratar de minimizar a
las personas que son diferentes.
d. Tratar a todas las
personas como seres valiosos que deben ser tomados en cuenta.
D. ¿En cuál de estas
situaciones puedes ejercer tu libertad de elegir
a. Cuando quiero ir a jugar
a la casa
b. Cuando me quiero a
acostar tarde para ver la tele
c. Cuando decido si hago la
tarea o no la hago.
d. Cuando decido con quien
jugar o con quien no
I.
lee el texto
Es la cantidad humana que viene acompañada del pago de un
salario acorde con la importancia del mismo y el esfuerzo realizado,
A. A que se refiere el
texto
a.A las actividades recreativas.
b. Al trabajo
c. A la educación
d. Al voluntariado
9. Busco las siguientes
citas bíblicas y las escribo en mi cuaderno de religión
·
Mateo 13:10-17
·
Marcos 4:10-12
·
y Lucas 8:9-10
10.
anexos
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